¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México lideró las exportaciones de tomate en 2023

México se posicionó como el líder mundial en exportaciones de tomate en 2023, alcanzando un valor de 2,988 millones de dólares, un récord según la Secretaría de Economía. Este logro colocó al país por encima de Países Bajos y España, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking de exportaciones. La mayoría de las exportaciones mexicanas de tomate se dirigieron a Estados Unidos, representando el 99.8% del total, seguidas por Canadá y Japón.

Para 2024, se anticipa que la producción de tomate en México crecerá a 3.30 millones de toneladas, un aumento del 2% en comparación con 2023, impulsado por la demanda de exportación. Sin embargo, la producción de 2023 experimentó una disminución del 8% respecto al año anterior, atribuida a las condiciones de sequía que afectaron el acceso al agua.

Sinaloa lidera la producción nacional de tomate, contribuyendo con el 22% del total. Los cinco principales estados productores, que incluyen a San Luis Potosí y Michoacán, generan más del 51% de la producción nacional. Desde 2016, México ha mantenido su posición como el principal exportador de tomate a nivel mundial, desplazando a los Países Bajos.

Las exportaciones globales de tomate alcanzaron los 10,754 millones de dólares en 2022, según la Organización Mundial de Comercio, reflejando una disminución del 2.1% respecto a 2021. México cultiva una amplia gama de tomates, incluidas variedades como cherry, bola y saladette, así como tomates gourmet destinados principalmente a la exportación a Estados Unidos. Los esfuerzos de los productores mexicanos por extender la temporada de cultivo y recolección son significativos, aprovechando técnicas como el uso de sustratos de cultivo.

Fuente: eleconomista.com.mx

Fecha de publicación: