¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marius Juškevičius, de JSC M&KO (Lituania):

"Los rebozuelos lituanos ganan popularidad en Europa y especialmente en Alemania"

En la pequeña ciudad lituana de Varėna hay más setas que personas. Los rebozuelos lituanos están ganando popularidad en Europa y especialmente en Alemania. Marius Juškevičius, director general de JSC M&KO, exportadores de setas del país báltico, afirma: "Nos alegra que nuestras setas lituanas estén muy bien consideradas en Europa y sean las más vendidas. Recibimos un gran interés, a veces bromeamos diciendo que Varėna es la capital europea de las setas. De momento, no hay más setas en Lituania".

Dice que, a juzgar por la cantidad de contratos que se están firmando con importadores europeos, sus setas lituanas están viendo crecer la demanda. "De momento, hemos firmado 10 contratos con Alemania por 500 toneladas de rebozuelos lituanos. El tiempo ha sido favorable, ha llovido. Hemos empezado la temporada muy pronto, como en el mes de junio del año pasado".

Juškevičius cuenta que compran rebozuelo en junio desde 2003. "En la ciudad de Varėna hay ocho empresas de setas. En el distrito de Varėna solo viven unas 18.000 personas, pero tenemos una profunda tradición en la recogida de setas. Es la región ecológicamente más limpia de Lituania, con el Parque Nacional/PAN de Dzūkija, que es uno de los 13 parques PAN de Europa". Según dice, esto hace que la región destaque para el cultivo de setas.

"Empezamos comprando las primeras setas, rebozuelos, en puntos de compra por 10 euros/kg. Fuimos los primeros en vender en el mercado lituano porque las cantidades eran muy pequeñas, entre 100 y 300 kg. Actualmente, compramos de 500 kg a 1 tonelada al día, y estamos clasificando para el mercado alemán. Nuestras setas lituanas aparecerán pronto en el mercado mayorista de Berlín. Hemos firmado muchos contratos, pero por el momento no hay tantas setas. Ahora las vendemos por 12-13 euros dependiendo de la categoría, el envasado y los costes de transporte. Nuestros envases más populares son las cestas de madera y las cajas de 1 kg y 3 kg. Compramos los envases en Ucrania. El transporte será un poco más barato".

Juškevičius observa un cambio en la demanda de setas por parte de los consumidores europeos. "Nos hemos dado cuenta de que los clientes quieren cantidades más pequeñas, quieren setas más frescas y que hagamos entregas más a menudo. Nuestra prioridad son nuestros socios de siempre, con los que trabajamos desde hace más de 10 años. Alrededor del 50% de nuestras setas se exportan a Alemania, y después a Italia, Francia, España, Suecia, Finlandia, Polonia y otros países".

La principal preocupación de Juškevičius es que el buen tiempo se mantenga para poder tener suficientes setas que enviar a sus clientes. "Esperemos que haga buen tiempo y haya suficientes setas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La temporada empezará a tope, ya que compramos a partir de 3 toneladas al día; no hay tantas setas en este momento, por lo que siguen siendo caras. Actualmente, las setas son pequeñas, de hasta 3 cm, y las vendemos sin clasificar. Durante el verano, clasificamos las setas entre 3 cm y +3 cm", concluye Juškevičius.

Para más información:
Marius Juškevičius
JSC M&KO
[email protected]

Fecha de publicación: