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Factores que influyen en las importaciones y el consumo per cápita de espárragos en EE. UU.

El año pasado, EE. UU. importó unos 263 millones de kilos de espárragos, siendo México y Perú los principales proveedores, seguidos de Canadá. Mientras que Perú experimentó un aumento del 5% en el valor de importación interanual, el volumen total mostró un descenso del 24% respecto al año anterior. "Los fenómenos climáticos de 2023 dieron lugar a un año sin igual; el ciclón Yako dejó devastado el norte de Perú y las exportaciones de espárragos frescos se complicaron mucho", dice Carlos Solf, de Southern Specialties y copresidente de la Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos (PAIA). "Sin embargo, Perú demostró resiliencia y resultó rentable para EE. UU. en valores de importación".

Las importaciones de espárragos de México también disminuyeron el año pasado. El país ha estado sufriendo una falta de lluvia que ha causado escasez de agua. Además, cada vez es más difícil encontrar mano de obra para mantener y recolectar el cultivo. Como resultado, las importaciones totales del año pasado descendieron un 12% en comparación con el año anterior.

Esta tabla muestra las importaciones estadounidenses de espárragos en los dos últimos años:

País de origen Importaciones en libras, 2022 Importaciones en libras,
2023
Variación interanual
México 359.459.302 338.992.915 -6%
Perú 214.040.192 163.213.499 -24%
Canadá 4.447.164 6.056.098 +36%
Total 580.098.156 510.819.654 -12%

Fuente: USDA

La falta de promoción frena el consumo
Aunque la oferta ha sido menor debido a los fenómenos meteorológicos y a la escasez de mano de obra, el consumo también está experimentando un descenso. Las cifras preliminares muestran que el consumo per cápita de espárragos frescos ha descendido un 15% en 2022 respecto a 2021. Según la PAIA, la falta de una promoción coherente es la principal razón de este descenso. Este año, la asociación se centrará aún más en difundir información valiosa sobre el espárrago fresco entre la prensa especializada del sector, el retail y el foodservice. Ha elaborado un informe titulado "Tendencias, estadísticas y demografía de la categoría de espárragos frescos 2023/2024". "El informe proporciona a los retailers estadounidenses estadísticas esenciales y datos demográficos personalizados que les permitirán aumentar la venta de espárragos frescos", afirma Priscilla Lleras, directora ejecutiva de PAIA. El informe indica que las familias con una renta familiar de 100.000 dólares o más son las más propensas a comprar espárragos. De este grupo de ingresos, el 49% es propenso a comprar espárragos frescos y, en general, el 37% de los consumidores estadounidenses declaró haber comprado espárragos frescos en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 11% respecto al año anterior. "Esta es la oportunidad perfecta para que los retailers promocionen los espárragos frescos durante todo el año con varios tipos de SKU, incluyendo productos de valor añadido", dice Craig Rolandelli, de JMB y copresidente de PAIA. "Las promociones se traducirán en ventas durante todo el año para los retailers, así como para el commodity".

Para más información
Priscilla Lleras
Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos
Tel.: (+1) 817 - 793 -3133
[email protected]
www.peruvianasparagusimportersassociation.com

Fecha de publicación: