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En Egipto todavía quedan naranjas en los árboles

La temporada egipcia de naranjas ha llegado a su fin, salvo para los productores que retrasaron la cosecha y conservaron la fruta en los árboles, una práctica arriesgada, según Amgad Nessem, director de exportación de El Teriak Farms.

"Debido a un exceso de oferta en Europa por la crisis del mar Rojo, algunos productores prefirieron retrasar la cosecha y conservar las naranjas en los árboles, por lo que la temporada se ha alargado. Es un poco aventurado en un momento en que la demanda europea de naranjas está desapareciendo. También se plantean dudas sobre la calidad de la fruta por la llegada de la mosca de la fruta", explica.

Amgad prosigue: "El verano egipcio presenta altas temperaturas que alcanzan los 46 grados, así como moscas de la fruta, que requieren un tratamiento intenso".

Ha sido una temporada dura para las naranjas Navel y Valencia egipcias, "una temporada para olvidar", en palabras de Amgad. "Empezamos la temporada con una gran producción entre manos, y la crisis del mar Rojo nos aisló de los mercados asiáticos y del este de África. El resultado fueron una sobreabundancia de oferta en Europa y unos precios muy bajos".

"Durante la campaña, hubo momentos en los que la demanda se disparó. Pero nuestros clientes nos pedían a menudo que ralentizáramos las entregas porque los precios eran demasiado bajos. Hasta finales de abril, cuando la mayoría de los exportadores habían agotado sus existencias, los precios no mejoraron un poco", añade Amgad.

"Afortunadamente, la competencia no ha sido un factor agravante para los exportadores egipcios de naranjas", dice el exportador. "España se ha visto afectada por una situación meteorológica adversa que ha reducido un tercio la producción. Las naranjas turcas no han sido apetecibles por la mala gestión de los niveles de residuos de pesticidas. Y, por último, Sudáfrica aún no ha iniciado su campaña. Así que no había otras naranjas en el mercado".

La campaña de la naranja Navel ha ido mejor que la de la naranja Valencia, afirma el exportador. "A pesar de un tropiezo en la inauguración oficial de la campaña, que finalmente tuvo lugar el 15 de diciembre, la campaña de la Navel fue mejor que la de la Valencia, que llegó un poco más tarde. El momento es crítico, ya que ambas variedades están separadas por un espacio de tiempo muy corto".

Amgad concluye: "Podríamos haberlo hecho mejor esta campaña si hubiera habido más acuerdo entre los exportadores sobre volúmenes y precios. Hace falta más cooperación y el establecimiento de un precio de referencia, sobre todo con el aumento de los volúmenes. De lo contrario, es probable que la próxima temporada sea igual de difícil".

Para más información:
Amgad Nessem
Granjas Elteriak
Tel.: +201 207 976 920
[email protected]
www.elteriakfarms.com

Fecha de publicación: