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Turquía producirá unos 6,5 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2023/24

Se espera que Turquía produzca aproximadamente 6,5 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2023/24, un 39% más que en la anterior. Sin embargo, el aumento de la producción ha traído consigo problemas de comercialización y consumo. Debido a la baja rentabilidad a la que se enfrentan muchos agricultores, los cítricos se están retirando de muchos campos. Según los contactos locales, los nuevos mercados de exportación y las subvenciones a la exportación son fundamentales para que los productores y exportadores de cítricos mantengan su negocio. Los exportadores turcos creen que, debido al cambio climático, ahora compiten con Sudáfrica y Argentina en la misma campaña. En el primer cuatrimestre de la campaña 2023/24, Turquía exportó un 25% más de cítricos que en la campaña anterior, principalmente a Rusia (148 millones de dólares) e Irak (90 millones de dólares).

Producción
En la campaña 2023/24, se prevé que la producción de naranjas aumente un 31%, hasta 1,73 millones de toneladas, debido a las favorables condiciones meteorológicas de la primavera de 2023. Las variedades Washington y Yapha, que representan el 70% de la producción total de naranjas en Turquía, son las principales impulsoras del aumento general del rendimiento. El rendimiento por árbol ha aumentado un 71% en la variedad Yapha, y un 38% en la variedad Washington. El aumento del rendimiento se observará sobre todo en la región del Egeo. En la campaña 2022/23, Turquía produjo 1,32 millones de toneladas de naranjas, un 24,5% menos que en la campaña 2021/22 (1,75 millones de toneladas).

Los precios en campo han caído un 20% desde la campaña anterior y han sido de 8-10 liras Turcas el kilo (0,2-0,3 $), aunque los precios al por menor siguen siendo altos, de 20-25 liras el kilo (0,7-0,9 $).

Consumo
En la campaña 2023/24 se espera que el consumo de naranja aumente hasta 1,36 millones de toneladas debido al incremento de la producción, aunque los precios al detalle siguen siendo altos debido a la subida de los costes de transporte y de mercado, como la electricidad y el envasado. El consumo de naranja en la campaña 2022/23 se situó en 1 millón de toneladas, un 23% menos que en la campaña 2021/22 (1,3 millones de toneladas). Según los últimos datos publicados por TurkSTAT en 2022, el consumo de naranjas per cápita fue de 9,7 kg.

El precio medio de venta al por menor de las naranjas es hasta tres veces superior al precio en la explotación. Esta diferencia de precio se atribuye a que los comerciantes y las empresas de transporte y logística aumentan los precios en el viaje del producto hasta las tiendas. Otros productos cítricos también se enfrentan a grandes diferencias de precio entre la explotación agrícola y las tiendas por la misma razón.

Haz clic aquí para leer el informe completo.

Fuente: apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación: