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Siguiente paso para la startup frisona Tapp

Financiación para promocionar los registradores de datos de papel

Hace unos años, la startup Tapp desarrolló un registrador de datos alternativo integrando sensores y chips con papel hecho de residuos agrícolas. Una idea brillante, pero conquistar el mercado resultó todo un reto. "Como recién llegados al sector, descubrimos que nuestros competidores eran grandes firmas estadounidenses con ingresos millonarios. Para abrirnos un hueco entre ellos como startup, necesitábamos un enfoque y una financiación diferentes. No bastaba con el chovinismo frisón, había que pensar a mayor escala".

Ahora Tapp está recibiendo financiación para promociones por parte de Scherpenhuizen y Freshclusive, que no por casualidad es también usuario de los registradores de datos de papel. "Paul Schockman, de Freshclusive, fue nuestro primer usuario y siempre se ha mostrado tremendamente entusiasmado. También nos ayudó a mejorar el producto mediante un planteamiento crítico. Así, trabajando juntos, es como hemos ido dando forma al producto. Paul una vez me dijo que siempre podía acudir a él si necesitaba algo, y eso fue justo lo que hice".

"Hablamos con muchos inversores potenciales y al final optamos por Scherpenhuizen y Freshclusive. Era el que mejores sensaciones nos daba, y al final esto es un poco como unirse en matrimonio", cuenta Niels. Los detalles financieros de la inversión no se han hecho públicos por razones de competencia, pero según Postma se ajustan a los parámetros típicos de una inversión inicial para una startup.

Un inicio atípico para una startup
Desde su fundación, la startup de Leeuwarden (Países Bajos) ha logrado un crecimiento anual del 40%. En la actualidad, Tapp tiene noventa clientes en sectores como el de las frutas y hortalizas frescas o la floricultura, pero dar con el público objetivo fue una odisea. "Tuvimos un inicio bastante atípico para una startup. Normalmente, una startup descubre una solución para un problema. Nosotros teníamos una solución y a partir de ahí buscamos cómo darle la aplicación más rentable. Desarrollamos un producto funcional y buscamos un mercado adecuado. Quién iba a decir que tanto el sector de las frutas y hortalizas frescas como el de la floricultura usarían registradores de datos. Tuvimos la suerte de contar con un entorno empresarial perfecto en los Países Bajos".

"Lo que me parece maravilloso es que muchas de estas empresas están comprometidas con la sostenibilidad, y no como palabra de moda, sino como estrategia para proteger el medio ambiente. Ahí es donde encajan perfectamente nuestros registradores de datos de papel. Hemos incorporado tres elementos en el papel: un sensor, una batería y un chip NFC. No usamos fibras de madera, sino residuos agrícolas como base para el papel. Con esto, trabajamos de manera casi circular. Hoy en día, los registradores de datos estándar se desechan como residuos electrónicos, lo cual tiene un impacto desastroso. Nuestros registradores de datos inteligentes pueden simplemente desecharse con el papel reciclado y la información se puede compartir con cualquier teléfono".

"Al principio, el papel solo se usaba para medir la temperatura, pero ahora también se mide la humedad del aire. Además, ahora tenemos una versión con capacidad para medir temperaturas bajo cero, hasta -30 grados centígrados. También estamos reconfigurando el panel de control. Esperamos introducir la nueva versión este verano", explica Niels. "En última instancia, queremos facilitar la lectura de 10.000 puntos de datos mediante el papel, sin necesidad de una app. Ningún competidor ofrece eso".

La financiación permitirá a Tapp obtener las certificaciones adecuadas y seguir desarrollando el producto. "Ahora queremos que el papel envíe los datos automáticamente a la nube, para que no sea necesario un smartphone en absoluto", dice Niels. También hará falta una gestión de marketing y ventas. "Ahora mismo tenemos aquí sobre todo a programadores, que han hecho un trabajo fantástico y logrado grandes avances. Pero al final, también necesitamos hacernos un hueco en el mercado, algo con lo que no hemos estado lo bastante comprometidos en los últimos años. Me encantaría, por ejemplo, tener un stand en Fruit Logistica. ¡Eso ahora debería resultarnos mucho más fácil de organizar!".

Para más información:
Niels Postma
Tapp
Móvil: +31(0)6 4194 7785
[email protected]
www.tapp.online

Fecha de publicación: