¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rudolf Grunder, de Landi Seebachtal, sobre la temporada de espárragos de este año en Suiza

"Las promociones con espárragos importados han hecho caer la demanda de producto nacional"

Debido a las lluvias, algunas explotaciones de espárragos en Suiza han tenido que adelantar el final de sus cosechas. "Para nosotros, el 15 de junio suele ser la fecha límite para acabar la temporada. Este año, casi nadie en nuestra región va a cosechar tras esta fecha. En general, los volúmenes de este año son ligeramente inferiores a los del año pasado. Aunque los cultivos protegidos tempranos llegaron un poco antes, el exceso de lluvias y las bajas temperaturas ralentizaron el crecimiento de los espárragos, por lo que se produjeron retrasos en la cosecha de los cultivos al aire libre. En algunos lugares, incluso tuvimos que asumir pérdidas por heladas, aunque la calidad ha sido muy buena durante toda la temporada", resume Rudolf Grunder, director general de Landi Seebachtal, uno de los principales comercializadores de espárragos suizos.

La demanda ha sido alta y se ha mantenido estable prácticamente desde el principio, continúa Grunder. Sobre todo en las últimas semanas de la temporada. "Desgraciadamente, durante las dos semanas principales de cosecha se organizaron promociones con productos importados en el retail, lo que a su vez hizo caer la demanda de espárragos locales en un momento poco favorable. En materia de precios, la situación en Suiza es buena. Un grupo de trabajo formado por representantes de productores y comerciantes fija en otoño los precios para la siguiente temporada. Antes de la cosecha principal se impone un precio más alto para compensar a los productores por sus costes adicionales. Más tarde, el grupo de trabajo determina la evolución de los precios durante la temporada, en función de la situación meteorológica. La mayoría del sector respeta esos precios orientativos". Sin embargo, en Suiza no existe protección fronteriza para el espárrago, así que, según Grunder, siempre existe cierta competencia en materia de precios con los productos importados.


Rudolf Grunder (izquierda) con su socio Christoph Sterk, de Sterk Spargelpflanzen, en la expoSE 2023. El experto en espárragos subraya que la regeneración de las plantas de espárrago es siempre muy importante.

El espárrago verde crece con fuerza
El espárrago verde goza cada vez de más peso en Suiza. "La superficie de cultivo se sitúa en unas 460 hectáreas, y el espárrago verde representa algo más del 60%. La proporción de espárragos locales que se comercializan a lo largo del año supone solo un 7%", afirma Grunder. En años con condiciones de cultivo ideales, la demanda puede satisfacerse con la producción nacional. Sin embargo, debido a la falta de protección contra las importaciones, el potencial de crecimiento del espárrago nacional es limitado. "No obstante, el retail nacional está muy comprometido con ofrecer espárragos nacionales durante la temporada. A pesar de las diferencias significativas de precio, el espárrago suizo goza de una gran demanda entre los consumidores". Además de en el retail nacional, los espárragos nacionales también se comercializan en el mercado mayorista y en las propias explotaciones.

Landi Seebachtal se considera a sí mismo como un centro de competencia, aunque también se dedica a la comercialización de plantas de espárrago en estrecha colaboración con Sterk, un propagador de plantas de Franconia. El centro también colabora con agencias especializadas cantonales para ofrecer formación y asesoramiento a los productores. "El intercambio directo de experiencias entre productores es muy importante. De ahí nuestra presencia anual en la expoSE de Karlsruhe. Prestamos apoyo técnico a los productores, tanto a los veteranos como a los recién llegados. La prospección es también un aspecto crucial, sobre todo cuando se producen cambios en la región como consecuencia del relevo generacional. Gracias a nuestro centro de comercialización, el interés de los agricultores por el cultivo del espárrago es muy alentador", concluye Grunder.

Para más información:
Rudolf Grunder
Landi Seebachtal AG
Amtacker 2
8476 Unterstammheim (Suiza)
T: +41 52 748 00 43
[email protected]
www.landiseebachtal.ch

Fecha de publicación: