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Bernardo Padilla Jiménez, de Berpadi World Garlic:

“Es una pena que estemos dejando de lado nuestra variedad autóctona por una importada de China”

El inicio de la cosecha de ajo fue bueno, con un tiempo que acompañó muy bien en la recolección, aunque las lluvias intermitentes de la semana pasada están dificultando la última etapa de recolección del ajo blanco y violeta Spring.

"Posiblemente tendremos salvado en torno a un 50%, en los almacenes, donde estamos con ciertas dificultades por la humedad, y en el campo queda en torno al otro 50% de la recolección, que según qué campos, habrá ajo que se va a ver un poco afectado por el tema de las lluvias", explica Padilla Jiménez, gerente en la empresa Berpadi World Garlic. "No obstante, el inicio ha sido muy bueno. Hay muchísima calidad este año y, por los datos que manejamos de entre un 25 y un 30% menos de superficie plantada, el mercado está ahora mismo con buenos precios para el agricultor, que se va a poder defender, y hay buena demanda".

"A Europa la vemos bastante deficitaria de ajo, y ahora es España quien tiene que cubrir toda esta demanda, por lo que prevemos una campaña positiva; algo que es necesario después de 3 años con muchas dificultades, con mala calidad y una comercialización muy complicada".

"Venimos de años en los que hemos contado con categorías segundas que no han podido ir bien al mercado de plataformas por su presentación, por lo que con porcentajes que podían ser de un 40 o 50% de producto de segundas categorías, todos los operadores han tenido que buscar otros orígenes. Por eso tener una campaña buena será tan importante, porque nos permitirá recuperar lo perdido, y los agricultores podremos seguir trabajando en el mundo del ajo".

Las importaciones de ajo argentino crecen fuertemente en 2024
Las cifras compartidas por el Ministerio de Comercio en su herramienta de consulta, Datacomex, revelan el incremento de importaciones de ajo que se produjo en 2023 –del 55% respecto a 2022– y el que se ha registrado en los tres primeros meses de 2024, y qué orígenes han sido los principales proveedores.

Entre los datos a destacar, en 2023 las importaciones de ajo de Francia se duplicaron hasta superar las 1.000 t, y también crecieron notablemente las de Países Bajos. En los tres primeros meses de 2024, de hecho, el volumen importado desde el mercado holandés ya ha sido superior al de todo 2023 con más de 1.200 t.

No obstante, el mayor crecimiento lo ha protagonizado Argentina en 2024, con un volumen en el primer trimestre que casi cuadruplica al que el país envió a España en todo 2023, totalizando más de 4.500 toneladas.

"Debemos de seguir apostando por el ajo morado"
"Este año, si todo funciona, con nuestra cosecha lo tendremos todo cubierto", continúa Bernardo. "En este momento empieza Andalucía. En unos 8 días comenzará la recolección en la zona de Antequera, donde hay una gran producción de ajo, y los comentarios que se oyen es que van bastante bien y van a tener una mercancía de calidad; y luego la cosecha dará comienzo en Castilla-La Mancha, en unos 15-20 días".

"En cuanto al ajo morado, por las malas producciones del último año que hicieron difícil llegar a rendimientos medios rentables, el cultivo se ha reducido un 45%. No obstante, debemos seguir apostando por el ajo morado", señala. "Hay que recordar que el ajo morado es un producto autóctono, adaptado a nuestra climatología, que madura en torno al 15-20 de junio, cuando, por lo general, ya hace calor y un sol estupendo. El sector se ha volcado mucho en el ajo Spring, originario de China, por ser una variedad muy precoz y tener un rendimiento alto, pero la cosecha viene a finales de mayo cuando en España tenemos las mayores dificultades climáticas".

"En el historial del ajo chino en España siempre tenemos dificultades en la recolección, pero justo por eso podríamos plantearnos si no estaremos yendo contra natura plantando una variedad adaptada naturalmente a las condiciones de otro país".

"Es una pena que estemos dejando de lado al ajo morado por el ajo Spring, que es cierto que da muchos kilos y por eso todos cambiamos a este género, pero creo que si de cada varios años solo vamos a sacar uno bueno, nos vamos a aburrir, y este sufrimiento no lo podemos asumir ni mantener en el tiempo".

Para más información:
Bernardo Padilla Jiménez
Berpadi World Garlic
Balazote, Albacete (España)
Tel.: +34 650 455 882
[email protected]
www.berpadiwg.com