¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía podría mermar un 40% la cosecha de mango mexicana

José Ángel Crespo, presidente de Empacadora de Mango de Exportación (EMEX), ha señalado que la producción de mango en México podría disminuir en un 40% este año debido a la escasez de agua. Esta situación ha generado especulación en los precios y podría afectar significativamente al comercio local. Crespo destacó que la competencia entre comerciantes podría intensificarse, influenciando las estrategias de precios ante la fluctuante oferta y demanda.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hasta abril de 2024, se reportó una producción de 551,829 toneladas de mango, lo que representa una disminución respecto al año anterior. En 2023, México había alcanzado un récord de producción de más de 2,163,000 toneladas, con Sinaloa a la cabeza de la producción. Crespo mencionó que, a pesar de haber generado una demanda significativa, las sequías han creado un déficit que dificulta satisfacer la demanda nacional.

La Secretaría de Economía ha registrado un aumento en el precio del mango, que ha alcanzado un promedio nacional de 27.56 pesos por kilo, lo que supone un incremento del 39% en comparación con el año anterior. Arturo Vega Martínez, presidente de Canacope CdMx, advirtió sobre la escasez de mango en la Ciudad de México y la posibilidad de un incremento adicional en los precios. Señaló que diversos sectores, como fruterías, restaurantes de comida mexicana y tiendas de abarrotes, podrían verse afectados.

Vega Martínez sugiere que la comunidad empresarial y los consumidores busquen diversificar su oferta y considerar la importación de mango de otras regiones para mitigar los impactos de la escasez. A pesar de la disminución en la producción nacional, los datos de Trade Map indican un incremento del 9% en las exportaciones de mango a Estados Unidos en 2023, con otros mercados importantes como Canadá y Europa. EMEX destacó que estados como Chiapas, Oaxaca y Sinaloa son importantes exportadores de esta fruta.

Fuente: milenio.com

Fecha de publicación: