¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. levanta las restricciones de importación de tomate mexicano

Después de cuatro años de alegatos técnicos entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Estados Unidos ha levantado las restricciones a la importación del tomate mexicano debido al virus rugoso. A partir del 17 de junio, los productores mexicanos que exportan esta hortaliza a Estados Unidos ya no necesitarán incluir un certificado de inspección en sus embarques.

Senasica informó que, tras el análisis de la información realizada por especialistas fitosanitarios estadounidenses, el USDA emitió la Orden Federal DA-2024-21. Esta orden regula únicamente la importación de material de propagación de tomate y pimiento, incluyendo semillas, y excluye el producto fresco.

El 3 de junio de 2020, el USDA había actualizado los requisitos fitosanitarios para la importación de hospederos del virus rugoso del tomate (ToBRFV), exigiendo un certificado de inspección para los embarques mexicanos. Este certificado debía incluir detalles como la fecha de inspección, nombre, título y firma de la persona que emitía el certificado, así como los nombres y direcciones del productor y empacadora.

Desde la emisión de esta orden, Senasica inició conversaciones con la autoridad sanitaria estadounidense, argumentando que la fruta fresca no es una vía de diseminación del ToBRFV, ya que su uso previsto es el consumo en fresco y no la reproducción.

Senasica ha señalado que los tomates con síntomas de virus rugoso no representan ningún riesgo para el consumo humano ni disminuyen el valor de la cosecha. El tomate es una hortaliza de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional debido a su amplio consumo, la superficie sembrada y el valor económico de su producción. La siembra de tomate genera más de 400,000 empleos directos y un millón de empleos indirectos en México, con una producción de 3.4 millones de toneladas.

México es el octavo productor mundial de tomate, con los principales estados productores siendo Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas. Tras abastecer el mercado interno, se exportan 1.8 millones de toneladas de tomate a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Fecha de publicación: