¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se detienen temporalmente las importaciones de Michoacán

EE. UU. suspende las inspecciones de aguacate y mango de Michoacán tras el ataque a dos funcionarios

Por motivos de seguridad, Estados Unidos ha suspendido temporalmente las inspecciones de aguacates y mangos del estado mexicano de Michoacán. Dos inspectores de calidad estadounidenses que trabajan para el USDA, fueron retenidos y golpeados el viernes pasado durante una manifestación en Paracho, una ciudad al norte de la segunda ciudad más grande de Michoacán, Uruapan.

"Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado", notificó el Gobierno de Biden a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México el pasado viernes por la noche.

Las inspecciones permanecerán en pausa hasta que se haya revisado la situación de seguridad y se establezcan salvaguardas para el personal del USDA. Si bien las exportaciones en sí no están bloqueadas, los productos no pueden enviarse a través de la frontera sin haber sido inspeccionados. Michoacán es una región clave en el cultivo de frutas y verduras en México. El estado representa alrededor del 75 por ciento de la producción de aguacate del país, ya que su rico suelo volcánico proporciona condiciones óptimas para los árboles de aguacate. El estado también es una importante región productora de mango y ambas frutas se encuentran actualmente en temporada.

Los productores y transportistas tienen la esperanza de que la situación se resuelva en unos días y que pronto se reanuden las inspecciones para evitar interrupciones en el suministro. Con el Día de la Independencia a la vuelta de la esquina, el final de esta semana y toda la próxima son cruciales para la celebración del 4 de julio.

Los funcionarios mexicanos han estado luchando por mantener condiciones seguras en Michoacán, donde los cárteles se están fortaleciendo, lo que ha resultado en una violencia generalizada. A raíz del incidente, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México pusieron una alerta de seguridad en su sitio web recordando a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al estado de Michoacán. El gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a cualquiera de sus empleados que se encuentren actualmente en esa zona que se refugien en el lugar. La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Michoacán es de nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros.

Fecha de publicación: