¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan-Louis Pretorius, de Groep 91 Uitvoer (Sudáfrica)

Se prorroga la exención arancelaria de los pomelos sudafricanos en Corea del Sur

La decisión de Corea del Sur de renunciar al arancel del 30% sobre los pomelos importados incentivó a los envasadores sudafricanos a tirar la casa por la ventana. Inicialmente, el arancel iba a reanudarse en julio, pero hace dos semanas el Ministerio de Finanzas coreano anunció una prórroga de la medida, destinada a aliviar la carga que la inflación alimentaria está suponiendo para los consumidores surcoreanos.

"Un volumen bastante considerable de pomelos sudafricanos sigue en camino hacia Corea del Sur, y se espera que gran parte de ellos no llegue hasta después de la fecha inicial de expiración de la exención arancelaria. Tras esta última prórroga, todos los pomelos sudafricanos exportados a Corea del Sur en 2024 se beneficiarán de la reducción de los derechos de importación, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para el productor", afirma Jan-Louis Pretorius, director general de Groep 91 Uitvoer, con sede en Letsitele, y vicepresidente de la Citrus Growers' Association.

La demanda mundial de pomelos se ha debilitado en los últimos años. Corea del Sur es uno de los últimos bastiones del pomelo, uno de los pocos países que siguen recibiendo pomelos de Florida y California, además del producto sudafricano.

Por ello, Pretorius afirma que se ha hecho un "esfuerzo gigantesco" para sacar el máximo partido de esta inesperada ventaja: en su propio almacén de envasado, un equipo de hasta sesenta personas ha limpiado e inspeccionado 4,4 millones de unidades de pomelo para asegurarse de la ausencia de cochinilla algodonosa, perfeccionando el procedimiento a lo largo de la temporada hasta alcanzar una tasa de éxito del 100%, lo que significa que el inspector coreano destinado en Durban durante la temporada de pomelo no ha hecho llevado a cabo ningún rechazo por la presencia de cochinilla algodonosa.

Abastecer el mercado a un nivel mucho más acorde con su demanda
Sin la rebaja de los pesados aranceles, nunca habrían podido permitirse este coste adicional, y ha merecido la pena: a pesar de algunos rechazos, en total Sudáfrica ha duplicado con creces el volumen de pomelos enviados a Corea del Sur en comparación con 2023, abasteciendo al mercado a un nivel mucho más acorde con su demanda natural, señala el vicepresidente.

"A pesar de los esfuerzos de todos por embarcar la fruta en los buques para llegar a Corea antes de finales de junio, no siempre ha sido posible debido a los retrasos en el proceso de inspección y carga en Durban. Incluso embarcando a tiempo, la congestión y los retrasos que se están produciendo en el puerto de Singapur han retrasado aún más las fechas de llegada. La prórroga de la medida arancelaria no afectará necesariamente al resto de la temporada de pomelos, ya que la mayor parte de la fruta ya se ha embalado y los productores se han pasado a las naranjas. Dicho esto, con el anuncio de que el arancel se mantiene a cero, los productores que dejaron algunos de sus pomelos para el mercado tardío serán al menos recompensados con otro destino viable para elegir, lo que normalmente no sería el caso".


Pomelos inspeccionados en FPT, Durban.

Posibles reducciones en la cosecha de exportación de Valencia
Pretorius señala que la zona de Letsitele, al igual que muchas otras partes de Sudáfrica, experimentó períodos inusualmente secos y calurosos durante todo el verano (con la excepción de las dos últimas semanas de 2023, cuando recibieron la mayor cantidad de lluvia en 60 años), lo que ha afectado negativamente al tamaño de la fruta en todas las categorías de cítricos, así como en otros cultivos, como las nueces de macadamia.

El número total de fruta por árbol no se vio afectado, pero cuando la fruta es más pequeña hace falta más cantidad para llenar una caja de exportación estándar de 15 kg hasta su plena capacidad, de ahí la reducción en las estimaciones de exportación, y seguramente se den más mermas.

"Es probable que la estimación de exportación de Valencia se vaya ajustando progresivamente a la baja a medida que la industria comience a cosechar a plena capacidad y la realidad de envases y volúmenes de exportación esté más clara", señala, y añade que los atractivos precios ofrecidos localmente para zumo y el procesamiento de las naranjas también reducirán el volumen de las exportaciones.



Para más información:
Jan-Louis Pretorius
Groep 91 Uitvoer
Tel.: +27 15 345 1671
[email protected]
https://www.facebook.com/p/Groep-91-Uitvoer

Fecha de publicación: