La India está lista a importar aguacates de Brasil por primera vez, con el fin de hacer frente a los elevados precios de la fruta en el mercado nacional, que oscilan entre 100 y 2.000 rupias (1,20-24 dólares) por kilogramo, dependiendo de la variedad. Esta medida forma parte de un acuerdo agrícola que negocian ambos países.
Las importaciones de aguacate están permitidas bajo la Licencia General Abierta (OGL) de la India. Brasil, conocido por ser uno de los mayores productores mundiales de aguacate, suministrará inicialmente aguacates Hass. Las negociaciones entre los compradores indios y los vendedores brasileños están en marcha, y se espera que los contratos se cierren pronto.
Brasil planea exportar aguacates pequeños, que el país consume menos, y los envíos podrían comenzar ya en febrero de 2025. La iniciativa pretende dar a conocer los aguacates brasileños a los consumidores indios, a fin de estabilizar los precios y ofrecer opciones más asequibles en comparación con las actuales variedades importadas.
Para promover este nuevo comercio, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones, ApexBrasil, organizará un taller en Mumbai a finales de agosto para familiarizar a los interesados indios con los sabores y la calidad de los aguacates brasileños.
Hasta ahora, la demanda india se ha satisfecho sobre todo con importaciones de Tanzania, Australia, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos.
Fuente: www.livemint.com