¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un informático holandés se mete en el negocio del aguacate tanzano y monta su propio laboratorio

"Tras el rechazo de un contenedor de aguacates en el puerto de Róterdam, decidí que era hora de cambiar de rumbo"

El holandés Gerald Mulder es informático de formación, pero hace unos años entró en el negocio del aguacate a través de su familia política tanzana. "Mi familia gestiona unas 200 hectáreas de aguacates en Tanzania, a los pies del Kilimanjaro y en el sur del país. Durante la época del coronavirus me centré por completo en esta actividad, y en 2021, nació la empresa Avocado Tanzania", cuenta Gerald.

Avocado Tanzania dispone de almacén y línea de envasado propios. En cuanto empieza la temporada de cosecha, comienza el trasiego de los camiones en la planta de envasado. Los aguacates se envasan en cajas de 4 kg, tras lo cual se transportan sobre palés en camiones refrigerados al puerto de Mombasa cada miércoles.

"Con algo de ingenuidad", aunque también con buen ánimo, comenzó a exportar aguacates tanzanos a los Países Bajos. Hubo que aprender a marchas forzadas cuando, en el puerto de Róterdam, uno de los contenedores fue rechazado debido a una infracción grave de los LMR. "No me volverá a pasar", se dijo el empresario. Invirtió mucho en control de la cadena de suministro y en formación para los productores locales e incluso abrió un laboratorio en el puerto de Dar es Salaam con la ayuda de las autoridades locales.

"La Embajada de Tanzania en La Haya y la Embajada de los Países Bajos en Dar es Salaam me han ayudado muchísimo. Reconocen el enorme potencial de Tanzania como exportador agrícola, que en la actualidad se sigue explotando muy poco. Me pusieron en contacto con el Gobierno tanzano y quedó claro que existe una gran voluntad por impulsar a Tanzania como productor agrícola. Es cierto que queda mucho por hacer, pero gracias también al apoyo de la actual presidenta, la Dra. Samia Suluhu Hassan, al menos se están dando pasos", afirma Gerald, que lleva muchos años viajando entre Tanzania y los Países Bajos.

Disponer de un laboratorio certificado en origen aportará un gran valor. Con la ayuda de Groen Agro Control, parte del Normec Food Group, este año se abrirá en el puerto un laboratorio certificado para todos los productos perecederos. "Mi principal objetivo ahora es lograr disponer de un producto de calidad impecable a lo largo de toda la cadena. Trabajando estrechamente con nuestros agricultores, podemos asegurarles un precio justo, lo que les permite seguir aprovechando sus conocimientos y habilidades para asegurar una producción sostenible de aguacates de calidad. Todos nuestros agricultores cuentan con las certificaciones GlobalGAP y Smeta y cumplen los requisitos fitosanitarios".

"El proceso empieza con la formación de los agricultores, pero nosotros también hemos empezado a organizar nuestras propias liberaciones controladas de productos fitosanitarios para poder mantener mejor regulada toda la cadena. Al fin y al cabo, si eres el primer eslabón, el impacto de los productos fitosanitarios será menor, pero si estás al final, lidiarás con una mayor cantidad de agentes en el cultivo, pero tienes que controlarlo todo bien. Si podemos llevar a cabo nosotros mismos todas esas inspecciones en Tanzania, podremos evitar problemas de rechazos como los que hemos tenido ya antes. También trabajamos con productores ecológicos; intentamos ser lo más sostenibles posible", afirma Gerald.

También se está trabajando mucho en las infraestructuras. "En ese ámbito aún queda un mundo por hacer. Por ejemplo, el puerto de Dar es Salaam dispone solo de noventa conexiones para buques frigoríficos, comparados con los 1.131 del puerto de Mombasa (Kenia). Pero DP World en concreto está trabajando mucho para ampliar el puerto, añadiendo siete muelles, lo cual sin duda marcará la diferencia, no solo para las exportaciones de aguacate, sino también para las de carne y pescado".

Gerald tiene la espinita clavada de que muchos aguacates tanzanos se suministran como producto keniano. Con la puesta en marcha de unos 14 puntos de salida en los pasos fronterizos, esto debería cambiar. "Mediante técnicas de ADN, ahora mismo es posible rastrear las zonas de las que proceden los exóticos. Esperamos poder dar un nuevo paso con nuestro laboratorio y evitar que Kenia haga pasar el producto tanzano como keniano. Ahora los aguacates de Tanzania a veces ni se nombran en las estadísticas de exportación".

La temporada de exportación de aguacate de Tanzania arranca tradicionalmente a finales de noviembre y se extiende hasta abril. Avocado Tanzania cultiva principalmente aguacates Hass y Fuerte. Además de exportar a mayoristas holandeses o alemanes, Avocado Tanzania también exporta a destinos como India, China y Emiratos Árabes Unidos. El próximo proyecto en el que Gerald piensa involucrarse es la comercialización del producto de segunda categoría. "De las 24 toneladas que cosecho ahora, 20 son aptas para exportación. Por lo tanto, ahora mismo se pierde mucho producto. Mi objetivo es empezar a procesar estos flujos residuales. Lo que más me gustaría hacer es prensar aguacates en los puertos para obtener aceite", concluye Gerald.

Para más información:
Gerald Mulder
Aguacate Tanzania
Tel.: +31 503 645 798
Móvil: +316 289 614 56
[email protected]
www.avocadotanzania.nl

Fecha de publicación: