¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Said Aghzou, de Valyour: "Tenemos que afrontar estos nuevos retos con determinación e innovación"

Una empresa marroquí busca soluciones en Italia a la escasez de sandías

La escasez de agua, las restricciones de producción y las plagas son solo algunos de los factores que afectan a la temporada de sandías en Marruecos. Desde hace algunas semanas, la campaña está paralizada. Las sandías ovaladas, sobre todo las de gran tamaño, prácticamente han desaparecido de los mercados locales y de exportación, y se han generalizado los problemas evidentes de calidad.

Said Aghzou, propietario y director general de la empresa productora Valyour, afirma: "La temporada comenzó con una importante reducción de la superficie cultivada. El Ministerio del Interior ha recomendado reducir la superficie dedicada al cultivo de sandía roja de 5.000 hectáreas a unas 2.000 hectáreas. Esta medida tiene por objeto preservar los recursos hídricos y adaptar la agricultura a las nuevas limitaciones climáticas".

Los agricultores han tenido que enfrentarse a las plagas, que provocan que las sandías no sean aptas para el consumo. "La región de Tarudant, en particular, ha tenido grandes problemas con la calidad de las sandías, debido principalmente a la infestación de pulgones", prosigue Aghzou. "Esta situación ha provocado un descenso considerable de las cosechas, lo cual ha incidido directamente en los pedidos recibidos de muchos de nuestros clientes, tanto antiguos como nuevos. La falta de cantidades disponibles ha supuesto un gran problema para nosotros".

La cosecha de sandía en Marruecos se alterna entre regiones, de sur a norte, a medida que avanza la temporada. En algunas regiones del sur, como Tata, se ha prohibido plantar. La región de Zagora empezó la temporada con volúmenes por debajo de lo normal. Después, las regiones de Tarudant y Marrakech sufrieron problemas de calidad que derivaron en la escasez de sandías. A continuación llegaron cantidades limitadas de regiones como Fez, mientras que la principal cosecha se espera del Gharb (costa atlántica norte), a la espera de ver cuál es la calidad en los próximos días.

"Gran parte de nuestra cosecha procede de las regiones del Gharb (Larache, Moulay Bouselham y Auámara), así como de Mequinez y Berkán. Para asegurar nuestros contratos con los clientes y compensar las pérdidas en las regiones de Tarudant y Marrakech, hemos comprado sandías en la región de Gharb por hasta 140.000 MAD por hectárea. Esta estrategia nos está permitiendo fidelizar a nuestros clientes y mantener nuestra posición en el mercado a pesar de las dificultades actuales", explica Aghzou.

Sin embargo, es probable que las dificultades encontradas hasta ahora repercutan en el conjunto de la campaña de 2024. Mientras intenta salvar su situación esta temporada, Aghzou afirma que mira hacia la próxima. "Tenemos que afrontar estos nuevos retos con determinación e innovación. Para combatir los pulgones la próxima temporada, nuestro equipo viajó a Italia el pasado mes de mayo, para consultar a los agricultores italianos y analizar formas eficaces de combatir estas plagas".

El agricultor prosigue: "La visita a Italia resultó muy fructífera. Tuvimos la oportunidad de hablar con agricultores italianos experimentados que compartieron con nosotros sus métodos avanzados de lucha contra los pulgones. Estas conversaciones nos permitieron adquirir técnicas innovadoras que pretendemos aplicar a partir de la próxima temporada para mejorar la calidad de nuestras cosechas y minimizar las pérdidas debidas a las infestaciones. Confiamos en que estas nuevas prácticas repercutan positivamente en nuestra producción futura. Está prevista una segunda visita en julio para validar los resultados de estos métodos en la campaña italiana".

En cuanto al problema no menor de la sequía, Valyour busca soluciones en los Países Bajos. Aghzou afirma: "Nuestro equipo de investigación y desarrollo sigue buscando soluciones innovadoras para ajustar el consumo de agua en el cultivo de la sandía. Estudiando el éxito holandés en la producción de tomate, donde han conseguido un consumo de 5 l/kg, esperamos aplicar métodos similares para optimizar el uso del agua y mejorar nuestra producción de sandías".

Para más información:
Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212661552683
[email protected]

Fecha de publicación: