¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El mercado mayorista de Berlín llora la muerte de Markus Bußmann

"Tras la caída del Muro de Berlín, desempeñó un papel activo en la configuración de las importaciones de fruta polaca"

Tras dos años de grave enfermedad, Markus Bußmann falleció el 3 de junio a la edad de 68 años. Este comerciante de fruta de larga trayectoria ocupaba hasta hace poco el cargo de director general de Polfrucht AG, empresa que fundó y que tenía su sede en el mercado mayorista de Berlín. Sin embargo, Bußmann comenzó su impresionante carrera en la industria frutícola en los años 80 en Süd-West Frucht, en su ciudad natal, Friburgo.


Markus Robert Bußmann.

En aquella época, sus responsabilidades incluían el suministro diario de fruta y verdura fresca de cerca y de lejos a numerosas tiendas Aldi. Inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Bußmann reconoció el potencial de crecimiento del mercado oriental, recuerda Roberto Tur, especialista en España y viejo amigo y socio comercial de Bußmann. "Desde Breslavia, colaboró estrechamente con una cooperativa local para crear desde cero la importación de diversas frutas del sur de Europa. A partir de entonces, se abastecía principalmente de bananas y cítricos españoles a través de mí. En este contexto, a menudo viajábamos juntos a Breslavia y nos recibían con licores varias veces por la mañana", sonríe Tur, y añade: "Pero es justo decir que contribuyó activamente a dar forma y a desarrollar la limitada gama de minoristas de alimentación polacos de aquella época".

Poco antes del cambio de siglo, Bußmann regresó a Alemania e inició un nuevo capítulo en su carrera con la reapertura de Polfrucht AG en Fruchthof Berlin. Al principio, se centró sobre todo en la adquisición y comercialización de productos polacos, como frutos rojos, espárragos y setas. Sin embargo, con el paso de los años, las frutas y hortalizas regionales fueron adquiriendo cada vez más protagonismo. Tur indica: "En lugar de importar productos españoles, en la última década se ha convertido cada vez más en un punto de contacto para reclamaciones y devoluciones del sector minorista de la alimentación. Por eso hemos trabajado juntos como socios hasta el final".


Jan Hövelkamp y Mark Bußmann –fotografiados durante la visita de FreshPlaza.de en febrero de 2023– seguirán dirigiendo la empresa junto con la directora general Beata Bembnowicz-Bußmann.

"Era una persona honesta, directa y justa. No solo yo, sino muchos otros en el sector, hemos perdido a un socio comercial de toda la vida, además de a un amigo", lamenta Tur. Beata Bembnowicz-Bußmann, viuda de Bußmann y nueva directora general de Polfrucht AG, confirma las declaraciones y explica: "Mi marido era una persona extraordinaria, honesta y, sobre todo, poco convencional, que siempre perseguía sus metas con gran perseverancia, constancia y una tenacidad a veces increíble. Como los verdaderos acuario, era un visionario y consiguió hacer realidad algunas de sus aspiraciones, que, por desgracia, han caído un poco en el olvido, como la de meter las piñas de ultramar en cajas en lugar de ponerlas en el suelo".

La vida de Bußmann se caracterizó principalmente por el trabajo, primero en Südwestfrucht en Friburgo y luego en Polfrucht AG, con una breve escala en Köpke y Nordfrucht, a menudo a expensas de su vida privada. "Pero cualquiera que conociera a la familia Bußmann, incluidos sus padres, sabía que era normal: todo giraba en torno a los negocios. La grave enfermedad, que afrontó con grandes esperanzas de recuperación y enorme optimismo, influyó en los dos últimos años y medio de su vida. Sin embargo, el último año en particular resultó muy difícil, ya que le costaba abandonar nuestro piso. A pesar de todo, lo primero que preguntaba cada mañana por teléfono cada mañana era siempre cómo iban los negocios", dice Beata Bembnowicz-Bußmann.

Por ello, la empresa Polfrucht AG continuará con su mujer, su hijo, un socio menor y todos los empleados, "con la esperanza de que quizá algunas de sus ambiciones puedan hacerse realidad", concluye.

Si deseas expresar personalmente tus condolencias a la familia Bußmann o al equipo de Polfrucht, ponte en contacto con Beata Bembnowicz-Bußmann.

Para más información:
Polfrucht AG
Fruchthof Berlín
Tel.: 030 / 397 457 0
Fax: 030 / 397 457 50
[email protected]
www.polfrucht.de

Fecha de publicación: