¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los agricultores extremeños dan casi por perdida la campaña de picota

La campaña de la fruta de hueso en Extremadura enfrenta serias dificultades debido a los daños ocasionados por las recientes lluvias, que han afectado especialmente a la cereza del norte cacereño. Las precipitaciones de finales de abril y principios de mayo ya habían mermado la producción de las variedades tempranas de cereza, y las lluvias de los últimos días podrían significar un golpe definitivo para la campaña, en especial para la recogida de la picota, la variedad con mayor volumen de cosecha, que los agricultores consideran prácticamente perdida.

UPA-UCE Extremadura ha destacado la grave situación de los productores de cereza, que sufren daños por segundo año consecutivo. La modificación del seguro de la cereza realizada el año pasado ha provocado una menor contratación de seguros y la reducción de las indemnizaciones por penalizaciones, según esta organización agraria.

En una reunión con la directora general de producciones y mercados del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez, UPA-UCE ha solicitado modificaciones en el seguro para ofrecer una respuesta eficaz a los problemas actuales y medidas de apoyo para los productores de cereza del norte cacereño. Además, se ha pedido un encuentro con la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura para analizar la situación y estudiar posibles medidas regionales.

Respecto a otros sectores de fruta de hueso, UPA-UCE informa de una reducción significativa en la producción de ciruela, aproximadamente un 40%, debido a problemas en la floración y el cuajado del fruto. La producción de melocotón y nectarina se mantendrá similar a la de la campaña anterior.

Sobre los precios, UPA-UCE indica que hasta el momento eran similares a los del año pasado, excepto los de la cereza, que han disminuido. Sin embargo, es necesario esperar para ver cómo evolucionan. La organización aplaude los avances en la Ley de la Cadena Alimentaria, aunque denuncia que los precios reflejados en los contratos no son realistas y pide a las administraciones que investiguen y revisen estas prácticas.

Además, UPA-UCE denuncia la falta de mano de obra, lo que complica la recogida de fruta. Se considera urgente estudiar medidas para abordar este problema en futuras campañas.

Fuente: agroinformacion.com

Fecha de publicación: