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Nick Bernal, de Seasons Farm Fresh (EE. UU.)

El cambiante mercado de las piñas baby

¿Están afectando las tarifas de flete a la distribución de productos únicos como la piña baby (sudafricana)? Para Seasons Farm Fresh, Inc., esta piña de pequeño tamaño solía ser un artículo más habitual para la empresa. Sin embargo, cada año suministra menos, aunque sigue aumentando sus envíos en torno a festividades como el Año Nuevo Lunar o las fiestas judías.

"Estas piñas baby, la variedad Reina Victoria, son una variedad diferente a las piñas convencionales. Es mucho más dulce, con grados Brix muy altos, más pequeña y también tiene el núcleo comestible, al no ser tan fibroso como el de la piña normal", detalla Nick Bernal, de Seasons Farm Fresh. La piña comercial más común es la MD2, que crece en diversas regiones, sobre todo en Costa Rica.

Las piñas baby son mucho más dulces, con grados Brix muy altos, más pequeñas y también tienen el núcleo comestible.

Las piñas baby han tenido más predominio en mercados como Oriente Medio, donde se utilizan para decorar y para regalar, aunque Europa también ha sido un buen mercado para este producto. "Aunque hace décadas que se envía a Estados Unidos, siempre ha estado al margen del mundo de la piña por su precio", dice Bernal. Al fin y al cabo, la fruta se transporta por avión desde Sudáfrica, y el aumento de las tarifas aéreas ha elevado a su vez el coste global de la fruta.

Ampliación de la categoría de la piña
Al mismo tiempo, la categoría de la piña también está experimentando un aumento de variedades únicas, como las piñas Pink Glow. "Creo que eso le ha quitado un poco de brillo a la piña baby", opina Bernal, que añade que las difíciles condiciones meteorológicas de Sudáfrica –desde exceso de lluvias a sequías– también han sido duras para el producto. Con unos grados Brix tan altos, estas condiciones las hacen susceptibles de sufrir daños".

En cuanto a la demanda de piña baby, que, según Bernal, en EE. UU. se utiliza sobre todo como artículo decorativo, se ha estabilizado en cierta medida y se ha visto obstaculizada por el aumento del precio. "El precio ha subido cada año, así que solo hay demanda en determinadas épocas del año", afirma. Señala que solía haber una mayor demanda en Miami, por ejemplo, donde la piña se utilizaba en la restauración, incluso para servir bebidas. "A cierto precio, era un mercado muy bueno, pero les resultaba más barato comprar piñas más grandes en lugar de las baby".

Las piñas baby han tenido más predominio en mercados como Oriente Medio y Europa.

Sin embargo, las preferencias de los consumidores siguen evolucionando, sobre todo desde la pandemia. En categorías como las uvas y las manzanas, cada vez hay más variedades únicas en las estanterías de los supermercados. "Lo que empezó en esas frutas se está extendiendo a otras, como el mango", precisa Bernal. "Los consumidores están cada vez más informados sobre los productos y quieren más". A su vez, a medida que los precios de esas variedades especiales empiecen a bajar, la demanda de variedades de piña, por ejemplo, probablemente se afianzará como ha ocurrido con las uvas y las manzanas.

En este sentido, el propio Bernal ha puesto los ojos en la piña Sugarloaf. La reintroducción de la piña blanca y dulce es un proyecto a más largo plazo en el que está trabajando con productores de Hawái y las Bahamas para intentar reactivar ese sector.

Para más información:
Nick Bernal
Seasons Farm Fresh, Inc.
Tel.: +1 (305) 608-9020
[email protected]
https://seasonsfarmfresh.com/

Fecha de publicación: