¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Félix Haget, de Eauzons!:

Frutas tropicales producidas en Francia mediante acuaponía

Producir salmón, hortalizas e incluso frutas exóticas y gambas en Gers... ¡había que pensarlo, pero sobre todo había que atreverse! Ese es el ambicioso reto que se ha propuesto Eauzons! para 2019. Creada por nueve socios fundadores expertos en el sector agrícola, la empresa se ha fijado como objetivo ofrecer productos sabrosos y procedentes de un modelo agrícola virtuoso. El sistema se basa en la acuaponía, un método de producción que utiliza agua viva recirculada para alimentar 3 compartimentos: una piscifactoría, una granja bacteriana y un cultivo de plantas en superficie. Este circuito cerrado supone un importante ahorro de agua y no utiliza productos fitosanitarios ni fertilizantes. "Lo que hace especial a Eauzons! es que controlamos toda la cadena, desde el huevo hasta la transformación de nuestro pescado, y desde la semilla hasta la comercialización de nuestras frutas y hortalizas", detalla Felix Haget, director general de la empresa.


Félix Haget.



Una finca piloto de 1.800 m² en Gers
La aventura comenzó con la creación de una explotación piloto de 1.800 m² en el departamento de Gers. "Es un proyecto que va más allá de la escala experimental, puesto que ya estamos comercializando los productos que de ella proceden a precios que queremos que todo el mundo pueda permitirse. Esta explotación nos permite llevar a cabo una serie de pruebas de cultivos, entre los que destacan las verduras de la gama ratatouille, las fresas colgantes y una sección dedicada a cultivos tropicales como la maracuyá, la vainilla y las pitayas".

Tropicalización de invernaderos basada en el aprovechamiento del calor residual
Para ser viable, la producción tropical necesita calefacción. Para ello, este sistema cerrado es todavía más virtuoso, ya que usará calor residual (calor procedente de un proceso industrial cuya finalidad no es producir calor y que puede reciclarse): "Recibimos muchas solicitudes de estos industriales, como grupos petroleros, empresas de metanización, incineradoras de residuos y otros productores de calor residual, la mayoría de los cuales están ahora obligados a reciclarlo. Todavía hay muy pocas salidas para este calor residual, sobre todo para los puntos de consigna térmica reducidos. Pero a nosotros nos sirve para calentar el agua y los invernaderos. Desde el principio de nuestro proyecto, intentamos tropicalizar nuestros invernaderos. Empezamos produciendo vainilla, luego, en los dos últimos años, hemos empezado a cultivar maracuyás y, más recientemente, pitayas".

Frutas tropicales con un interesante valor nutricional
Se trata de resultados concluyentes que la empresa reserva de momento para sus mejores clientes: "Todavía estamos en fase de prueba, así que no tenemos suficientes frutas tropicales para comercializar a gran escala. Pero los resultados son muy interesantes. Estamos trabajando con variedades endémicas muy sabrosas, por lo que podemos obtener fruta de muy alta calidad, con el mismo color, aspecto y textura que la producida localmente. La gran diferencia es la que existe entre la fruta recolectada localmente y madura, y la fruta que puede haber estado en un barco varias semanas antes de llegar a los lineales".

El reto económico de tropicalizar los cultivos
Esta producción tropical podría contribuir a reequilibrar la balanza entre la cría y la horticultura. "Hay un verdadero interés económico en la tropicalización de nuestros cultivos, ya que nos permitiría aumentar nuestros márgenes en la parte vegetal, que actualmente representa más del 70% de nuestra superficie y moviliza el 60% de nuestra masa salarial para menos del 30% de las ventas".

Hacia las franquicias del modelo
Un modelo virtuoso que parece convencer, ya que actualmente se está construyendo otra granja seis veces mayor que ésta cerca de Pau: "Hemos lanzado una segunda ronda de recaudación de fondos para desplegar el modelo a gran escala. La idea, a largo plazo, es desarrollar una red de explotaciones y poder ofrecer franquicias del modelo. Nuestro objetivo es crear un sistema de producción agroecológico, local y sostenible que complemente los sectores existentes".

Para más información:
Félix Haget
Eauzons!
https://eauzons.fr/

Fecha de publicación: