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Tresfrut recibe el premio promovido por Naranjasyfrutas.com

Los agricultores de cítricos españoles eligen al mejor comercio citrícola del año

Miles de citricultores, usuarios de Naranjasyfrutas.com y asociados de AVA-Asaja y La Unió Llauradora i Ramadera, participaron en una encuesta en la que se quería premiar al comercio con mejores prácticas desde el punto de vista de los agricultores. En esta segunda edición Tresfrut ha sido elegido el mejor comercio citrícola de la campaña 2023/2024.

Este galardón, concedido por la plataforma Naranjasyfrutas.com, según su gerente, Juan José Bas, tiene como objetivo "hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores".

El premio fue recogido el 19 de junio en la sede central de Caixa Popular en Valencia por Jesús Fons y Andreu Siscar, de Tresfrut, empresa situada en Gandía. Jesús Fons afirmó que había sido un orgullo para ellos como empresa familiar recibir este reconocimiento por parte de los agricultores, más cuando están intentando conservar los valores que sus padres les inculcaron: "Hay que cumplir con los acuerdos pactados con los agricultores y tener las mejores prácticas posibles en fechas de recolección acordadas, cuadrillas de recolectores propias, precios acordados, fechas de pago…". Andreu Siscar comentó: "Recibir este reconocimiento en la Segunda Edición de los Premios de Naranjasyfrutas.com, y que hayan sido los propios agricultores los que valoren el esfuerzo que realizamos para cumplir con los acuerdos que adquirimos con ellos, nos hace estar muy contentos".

Para esta entrega del premio los agricultores han evaluado y valorado cuatro prácticas esenciales en la compraventa de cosechas.

  • Las fechas de inicio y final de recolección acordadas.
  • El precio acordado con los agricultores.
  • Los calibres recolectados y la forma de recolección.
  • Y las fechas de pago acordadas.

Mesa redonda
Para tomar el pulso al sector y tener una visión de primera mano, se debatió sobre la actualidad y perspectivas de los cítricos españoles en la tertulia "La unión para avanzar en las buenas prácticas de los comercios y de los agricultores". Contó con la participación de Vicente Antoni Escrivà, director de Operaciones y Proyectos en Cañamás Hermanos S.A.; Víctor Fuster Embuena, director de Compras en Germans Fuster S.L. y Mejor Comercio Citrícola 2023; José Enrique Sanz Roselló, gerente de C.R. IGP "Cítricos Valencianos", y Rafael Matoses Belsa, citricultor. La mesa redonda, moderada por Raquel Fuertes Redón, periodista y gerente del semanario hortofrutícola Valencia Fruits, trató sobre los aspectos de más actualidad en el sector citrícola.

El sector se enfrenta a retos como el cambio climático, la baja rentabilidad, el descenso del consumo, el incremento de los costes, el envejecimiento de los agricultores, las dificultades para encontrar mano de obra cualificada o la competencia de países terceros. En ese contexto, los tertulianos coincidieron en resaltar que para hacer frente a esos desafíos se cuenta con la calidad del producto español, la capacidad de servir confecciones impensables en otros orígenes y la posición como potencia comercializadora y exportadora.

Para más información
Juan José Bas
Gerente de Naranjasyfrutas.com
Tel.: +34620819164
[email protected]

Fecha de publicación: