¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mediados de junio suele ser una época difícil en el mercado

Los precios de la cebolla sudafricana, un 46% más altos que en 2019

Actualmente, las cebollas marrones y blancas se venden a más de 92 rands (4,7 euros) por 10 kg en los mercados municipales, y las cebollas rojas a casi el doble: 195 rands (10 euros) por 10 kg. En su análisis semanal del mercado, el economista agrario Dr. Johnny van der Merwe observa una correlación muy fuerte entre el movimiento de precios de esta temporada y el de 2019, aunque los precios de la actual son un 46% más altos.

Las interrupciones en el suministro eléctrico y el aumento de los costes a lo largo de toda la cadena de valor afectaron duramente a las cosechas de cebollas y patatas de Sudáfrica, pero si la analogía de 2019 se mantiene, afirma el Dr. Van der Merwe, los consumidores pueden esperar cierto alivio en los próximos meses.

"Suponiendo que sigamos la tendencia establecida en 2019, podemos esperar que los precios se mantengan en este nivel alto durante las próximas tres semanas y luego posiblemente comiencen a disminuir. Podríamos volver a ver precios ligeramente mejores en octubre, pero se espera que la tendencia general sea a la baja de aquí en adelante".

Las cifras diarias de ventas de cebollas publicadas por Potatoes South Africa muestran que el jueves se vendieron en los mercados menos del 22% de los sacos de 7 kg de cebollas disponibles, a un precio medio de 70 rands (3,6 euros) por saco. La semana anterior la oferta fue inferior en más de 100.000 sacos (10 kg) y el precio, ligeramente superior.

Los precios del tomate bajaron un 31% la semana pasada, hasta una media de 7,16 rands el kilogramo, mientras que los volúmenes aumentaron un 17%. "Se trata sobre todo de escasez de demanda", afirma un comerciante de tomates. "La tercera semana de junio siempre es difícil. Esta semana, el volumen debería reducirse de nuevo, lo que reforzaría los precios".

La asequibilidad de la patata ha mejorado hasta situarse en torno a los 50 rands (2,6 euros) por 10 kg. El Dr. Van der Merwe se basa en las tendencias históricas para afirmar que se mantendrá en ese nivel hasta finales de agosto, antes de alcanzar un máximo en octubre, en torno a los 90 rands (4,7 euros).

Fecha de publicación: