¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe del USDA

La campaña citrícola 2023/2024 marroquí tendrá menores rendimientos que la anterior

Las previsiones de producción de mandarinas, naranjas, limones y zumo de naranja se mantienen sin cambios respecto al Informe Anual de Cítricos del 20 de diciembre de 2023. Según el sector citrícola, las dos temporadas consecutivas de baja producción se deben al aumento de las temperaturas y a la sequía. El calor extremo del verano de 2023 afectó negativamente a la floración, y la falta de lluvias tuvo graves consecuencias. El sector describe la campaña 2023/2024 como débil en términos de rendimiento en comparación con la campaña 2021/22. Aunque los precios son más altos de lo habitual, no compensan el volumen reducido, y son numerosas las pruebas de huertos abandonados durante una reciente visita a la región noreste.

Actualización del comercio
Las cifras comerciales se han ajustado a la baja para las mandarinas y naranjas frescas en la campaña 2023/24, basándose en los datos recibidos de la oficina de cambios de Marruecos. Las exportaciones de mandarinas se han revisado a la baja hasta las 400.000 t, y las de naranjas han descendido hasta las 40.000 t, según los datos comerciales hasta la fecha.

Los contactos del sector mencionan que los acontecimientos geopolíticos, incluidas las guerras en Ucrania e Israel, han dado lugar a tres grandes retos para las exportaciones marroquíes: la inflación de los insumos y los costes logísticos, el cierre del canal de Suez y el bloqueo del acceso a los mercados de Oriente Medio y Asia, y el aumento de la competencia de España, Chile y Turquía. Chile produce un gran volumen de clementinas y, con las nuevas variedades tardías, ha ampliado su temporada de exportación, lo que aumenta la presión competitiva sobre los cítricos marroquíes en el mercado norteamericano.

Normalmente, Marruecos entraba en el mercado de la costa este norteamericana en noviembre, pero con más variedades tardías, Chile ha recortado estas exportaciones. En cuanto a las exportaciones de naranjas, los exportadores marroquíes se enfrentan a la importante competencia de Egipto. Esta temporada, la producción está disminuyendo y los precios son altos en el mercado local, lo que lleva a los exportadores a preferir vender más en el mercado nacional.

Haz clic aquí para leer el informe completo.


Fuente: apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación: