¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alexandra Lacoste, de AOP Cerezas de Francia y AOP Uva de Mesa

Plagas y competencia: ¿qué soluciones hay para los sectores de la cereza y de la uva de mesa en Francia?

Ante la fuerte presión de las plagas en un sector y la dura competencia en el otro, ¿qué soluciones pueden encontrarse para salvar el sector de la cereza y reactivar el de la uva de mesa? Estas dos cuestiones reunieron el 12 de junio en Mazan, una localidad en el departamento francés de Vaucluse, a productores e investigadores en una jornada de campo organizada por la AOP de Cerezas de Francia y la AOP Uva de Mesa. Alexandra Lacoste, directora de la organización, hace balance de la jornada técnica y ofrece una actualización de los problemas, tanto técnicos como económicos, a los que se enfrentan ambos sectores.

Cerezas: mallas antiinsectos y lucha biológica
Desde hace varios años, los productores de cerezas tienen que hacer frente a una presión de plagas cada vez mayor (aumento de los ataques de la mosca de la fruta Drosophila suzukii y también Rhagoletis cerasi) y a la desaparición progresiva de las soluciones activas (dimetoato en 2016 y fosmet en 2022). El sector ha alertado repetidamente a las autoridades sobre este tema, ya que las alternativas existentes no resultan concluyentes. Entre las soluciones presentadas el 12 de junio figuran las mallas antiinsectos, en las que algunos productores están invirtiendo gracias a las subvenciones y ayudas del Gobierno estatal y de algunas regiones, y un programa de investigación sobre la lucha biológica, con ensayos en curso.

Nicolas Borowiec, investigador del INRAE, el Instituto Sophia Agrobiotech de Antibes, y responsable del programa de Investigación y Desarrollo en Control Biológico, presentó los primeros resultados de las pruebas realizadas con Ganaspis cf. brasiliensis G1 (GbG1). "El proyecto Ecophyto SUZoCARPO se puso en marcha en 2023, con el objetivo de introducir GbG1 en el campo por primera vez. En 2023 se realizaron cinco sueltas. Queda por ver cómo se establecerá y luchará este depredador, ya que de momento nos encontramos en la fase experimental", advierte el director.


El INRAE lleva trabajando en el tema de la
Drosophila suzukii desde 2012 (los primeros daños causados por la plaga se registraron en Francia en 2010), comenzando con estudios de campo en Francia para averiguar si las especies locales de parasitoides eran capaces de parasitar a la Drosophila suzukii.

A principios de 2024, como parte del plan de emergencia para la cereza lanzado por el Ministerio de Agricultura francés para apoyar a la industria, se puso a disposición financiación específica para acelerar el desarrollo del control biológico de D. suzukii, incluidas más liberaciones.

Actualmente se están ensayando otras soluciones, como las lideradas por la estación regional de experimentación de La Tapy, presentadas por Aliénor Royer: aceites esenciales, cambios en el calendario y otras mallas antiinsectos.

Uvas de mesa: ¿una nueva variedad prometedora?
Mientras que el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios obliga al sector a orientarse hacia variedades resistentes, frente a la fuerte competencia de la producción europea y del hemisferio sur, la investigación varietal debe aportar algo nuevo. "Estamos en un mercado dominado por otros orígenes, presentes en los lineales los doce meses del año –Francia solo produce el 25% del consumo nacional–, así que si introducimos una nueva variedad, tiene que ofrecer algo más tanto al productor como al consumidor, sobre todo en términos de sabor. Desde hace algunos años, el sector lleva a cabo un programa de investigación varietal para proponer variedades resistentes al mildiu y al oídio. El programa lo llevan a cabo investigadores del INRAE-IFV y del CTIFL Antenne La Tapy, en colaboración con la Asociación de Organizaciones de Productores Uva de Mesa, y con el apoyo del Consejo Departamental de Vaucluse y de la Región Sur.


Presentes en la jornada técnica: Jean-Christophe Neyron, productor de cerezas y presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Cerezas de Francia; Nicolas Borowiec, investigador entomólogo del INRAE, responsable del programa de lucha contra Drosophila suzukii; Christian Roux, productor de uva de mesa y presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Uva de Mesa; Loïc Le Cunff, genetista del Instituto Francés de la Vid (INRAE, Montpellier).

Esta nueva variedad blanca resistente al mildiu y al oídio, presentada por Loïc Lecunff, del Instituto Francés de la Vid (IFV), y por Benjamin Pierron, del CTIFL La Tapy, se plantó a título experimental en las fincas de varios productores de Vaucluse. Tras unas pruebas de consumo muy positivas desde el punto de vista gustativo, "la nueva variedad será objeto de pruebas comerciales a mayor escala en cuanto entre en producción, para ver si puede convertirse en un complemento de nuestra gama de variedades".

Para más información:
AOP Cerezas de Francia
AOP Uva de Mesa
Maison de l'Agriculture
Site Agroparc
84912 Aviñón (Francia)
Tel.: +33 (0)4 90 27 12 64
[email protected]
[email protected]

Fecha de publicación: