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Thomas Besnard, de ABCD de l'Exotique (Francia): "Un mercado al contado difícil para la banana"

"Estamos viendo un fuerte compromiso de los supermercados a través de sus marcas blancas"

"Acabamos de obtener la certificación IFS Broker Trading of Fresh Bananas por segundo año consecutivo, además, con un mejor resultado que el año anterior", informa Thomas Besnard, presidente de ABCD de l'Exotique, una empresa francesa especializada en la importación y exportación de frutas exóticas. Esta certificación es una garantía para los supermercados y los consumidores de que los proveedores cumplan plenamente con las especificaciones de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena de suministro. "Compartimos valores, creencias y normas comunes entre los diferentes profesionales de la cadena de valor, que repercuten positivamente en la seguridad alimentaria dentro de nuestra estructura, al tiempo que garantizan a los consumidores una auténtica trazabilidad de los productos".


Una escena tahitiana en el stand de ABCD de l'Exotique en el mercado mayorista de Rungis, París, el pasado martes. El objetivo era poner de relieve el patrimonio culinario de los tubérculos, raíces y plátanos machos tahitianos que ofrece la empresa.

Las marcas blancas atraen a los consumidores
En el canal retail francés, la apuesta por las ventas de bananas es grande, sobre todo a través de las marcas blancas. "Más del 90% de las importaciones de bananas se inscriben en los programas anuales de los supermercados, con precios bastante uniformes a lo largo del año, a diferencia del mercado al contado, donde los precios varían cada semana. Las bananas siguen siendo uno de los productos más atractivos para los presupuestos de las familias, muy afectadas por la inflación. Los productos vendidos bajo las marcas blancas atraen a los consumidores y han tenido muy buenos resultados este año, a pesar de la competencia de la fruta de hueso, que llega al mercado con antelación esta temporada".


David Besnard, Alain Doval (antiguo responsable de ABCD de l'Exotique), Stéphane Layani y Thomas Besnard.

Las ventas se ven penalizadas en el mercado mayorista
El mercado mayorista de Rungis ha sufrido este año. "Ha habido muchos altibajos, no solo por las protestas de los agricultores que provocaron retrasos en las llegadas, sino también por las lluvias torrenciales y el tráfico muy denso alrededor del mercado mayorista. Y con menos afluencia de público, las ventas se vieron directamente afectadas y la rotación de mercancías se ralentizó. Además, desde el mes de mayo las salidas de mercancías han sido menores debido a la falta de afluencia por las vacaciones escolares y días festivos. Julio y agosto, en cambio, se espera que sean meses boyantes gracias a los Juegos Olímpicos de París".

Comercio difícil por muchas razones
A pesar del descenso de la afluencia al mercado mayorista en las últimas semanas, los resultados de la empresa ABCD de l'Exotique en esta época del año son similares a los del mismo periodo del año anterior. "No obstante, el aumento de los costes de la luz y del alquiler nos preocupan, ya que repercuten directamente en la actividad. También hubo problemas a nivel de producción, como las inundaciones en algunas zonas de producción en Colombia a finales de mayo, y el tipo de cambio entre la moneda costarricense y el dólar estadounidense ha sido desfavorable. A esto hay que sumar los cambios climáticos que están alterando las previsiones de cosecha, con El Niño convirtiéndose de repente en La Niña, lo que obliga a los agricultores a cambiar sus programas de fertilización en los campos".

Otro reto son los problemas logísticos que han afectado especialmente a las bananas procedentes de Ecuador. "El precio de la banana ecuatoriana es la referencia para los mercados. Sin embargo, desde principios de año la fuerte bajada del nivel de agua necesario para el paso de los barcos en el canal de Panamá ha obligado a reducir la carga de contenedores, lo que ha provocado retrasos logísticos imprevistos. A pesar del difícil contexto, estamos haciendo todo lo posible para lograr una estrategia ganadora en el mercado al contado", concluye Thomas Besnard.

Para más información:
Thomas Besnard
ABCD de l'Exotique
Tel.: + 33 1 46 87 21 32 (Francia)
Tel.: + 33 6 86 14 82 60
[email protected]
www.bananier.com

Fecha de publicación: