¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El 50% de la pitahaya de Tehuacán se ha perdido por la sequía y el calor

La región de Tehuacán enfrenta una significativa disminución en la producción de pitahaya debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, lo que ha provocado la pérdida del 50% de la fruta esperada. Josafat Trujillo Negrellos, un productor local, indicó que de cada 100 flores, solo 50 lograron convertirse en frutos, lo cual ha retrasado la cosecha habitual de mayo hasta junio.

La falta de agua y lluvias ha afectado severamente los plantíos, llevando las pérdidas de un marginal 1% a un alarmante 50%. Trujillo Negrellos estimó que este año la producción podría limitarse a 20 toneladas, a diferencia de las 40 toneladas cosechadas en 2023. Además, señaló una merma en la calidad de la fruta, particularmente en su tamaño, siendo la variedad "handatus" de pulpa blanca la más afectada por las condiciones meteorológicas adversas, mientras que la variedad rosa o roja prevalece.

Alejandro Duran López Velarde, maestro en Ciencias Ambientales, explicó que el patrón de lluvias en la región forma una especie de "N", comenzando en junio con precipitaciones, disminuyendo la humedad en julio y finalizando en agosto con más lluvias. Destacó un cambio en el patrón climático, ya que anteriormente era común que lloviera en mayo, pero en 2024, este fenómeno no ocurrió.

Fuente: e-consulta.com

Fecha de publicación: