¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez:

"La corta campaña de patata temprana y el retraso en la cosecha de Castilla y León podría derivar en algún hueco de oferta"

La campaña de patata temprana de Andalucía y de la Región de Murcia está ya prácticamente terminada, habiendo sido más corta de lo habitual por los bajos rendimientos este año. Esto, unido a que la cosecha de Castilla y León se está retrasando por el frío, hace prever que no habrá solapamiento y que podría darse un pequeño hueco en la oferta durante las próximas semanas.

"Estamos dejando atrás ya la temporada de patatas tempranas para empezar esta semana con la cosecha de Castilla-La Mancha, con las que trabajaremos alrededor de una semana", cuenta Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez.

"Ha sido una campaña de patata corta en Andalucía y Murcia, debido al importante descenso de los rendimientos en campo, en parte por la disminución generalizada de los calibres. Empezamos en abril, antes de lo habitual, y con una demanda fuerte que hizo notoria la falta de volúmenes este año", añade.

De acuerdo con Coello, aunque hubo problemas para abastecerse de semillas este año, la superficie plantada en el sur de España ha sido similar a la de la campaña pasada. "En nuestro caso, hemos incluso aumentado en superficie. La escasez de ciertas semillas de variedades populares ha hecho que se incremente su coste, pero sobre todo, que se opte por otras variedades en general. Aunque la reducción de la cosecha hace que aumenten los costes por kilo, los precios de venta de la patata han sido históricamente elevados y han compensado la baja oferta".

Tras la campaña de patatas manchegas, Patatas Meléndez espera enlazar con la cosecha de Castilla y León, la región productora de patatas más importante en España. "Ha hecho más frío de lo habitual y hemos tenido episodios de heladas, por lo que los cultivos no están avanzando lo rápido que quisiéramos en Castilla y León. No habrá, por tanto, solape con otras zonas productoras y podría haber huecos de producción al principio", avanza Juan Manuel Coello.

"Las importaciones bien planificadas en momentos puntuales no distorsionan el mercado"
En cuanto a la polémica generada por el aumento de las importaciones de Egipto en Europa, Coello sostiene: "En nuestro caso, realizamos algunas compras de patata de este país, dirigidas a determinados segmentos del retail, con variedades y volúmenes planificados que no distorsionan la oferta global y que además implican mayores costes logísticos". No obstante, señala: "Existen líneas destinadas a los mercados mayoristas y en las que nosotros no participamos, en las que se introducen patatas sin lavar en sacos, sin ninguna planificación, que sí alteran el equilibrio de los mercados".

"Estamos ante una campaña de precios históricos y llevamos ya varios años muy positivos por la alta rentabilidad de este cultivo para toda la cadena de valor. Creo que cada origen tiene su mercado y su momento, según la demanda de cada cliente. Cuando no se dispone del volumen suficiente en España, algunos recurren a otros orígenes en el arco mediterráneo pese a sus mayores costes, mientras que otros optan por la patata de conservación. Como líderes en la producción de patata en España, podemos decir que la mayoría de nuestros clientes priorizan el producto nacional, dado que ahora es el que está en su momento óptimo en calidad".

"Estamos creciendo en exportación"
Con una producción anual de alrededor de 200.000 toneladas, Patatas Meléndez es la mayor productora en España, aunque también dispone de cultivos y centrales de envasado en Francia y Portugal. "Estamos creciendo en exportación y esperamos una buena demanda de países del centro y norte de Europa también en los meses de julio y agosto, en los que estamos encontrando una buena ventana comercial. Al mismo tiempo, seguimos desarrollando nuevas líneas de productos que lanzaremos en apenas un mes", avanza el director comercial de Patatas Meléndez.


Para más información:
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920
[email protected]
www.patatasmelendez.com