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Rohan Meyer, de Kallos Global (Sudáfrica):

"La demanda de cítricos ha aumentado en África"

La demanda de cítricos en los países del continente africano ha aumentado en los últimos ocho años. Las mandarinas y las naranjas constituyen la mayor parte de la demanda, en especial estas últimas debido a la mayor duración de la temporada y a la buena conservación de las variedades Valencia. "Con una mayor demanda, también ha aumentado la competencia, no solo para los productos sudafricanos, sino de otros países productores", afirma Rohan Meyer, director comercial para África de Kallos Global.

Esta empresa exportadora, con sede en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se considera líder en la exportación de fruta al continente africano desde 1943, lo que supone un legado de 81 años.

"Muchos pueden ver el continente africano como un mercado, o una región, pero las complejidades son reales. Cada país tiene sus propias exigencias, dinámicas y retos. Enviamos a más de treinta países del continente africano, y comerciamos con diferentes variedades de fruta, preferencias de envasado, calibres, categorías de calidad y divisas, lo que hace que cada país sea único y ofrezca oportunidades, pero también diversos retos y riesgos", afirma Meyer.

Los principales países productores de cítricos de África, a saber, Sudáfrica, Egipto y Marruecos, han hecho buenas incursiones en el continente, y al mismo tiempo se hacen una intensa competencia entre sí. "Marruecos es un competidor fuerte, sobre todo en África occidental. En África oriental, Egipto es fuerte, con una larga temporada y precios muy competitivos; además, forma parte del Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA), por lo que está libre de aranceles de importación. En los últimos años, la industria citrícola de Zimbabue se ha convertido en un actor importante, sobre todo en África oriental, donde se han suprimido los aranceles. Ahora nos abastecemos en Zimbabue para competir en ese mercado", explica Meyer.

"Aunque los pagos y la disponibilidad de divisas siguen siendo un gran reto en África, nuestro motor de exportación son las manzanas, que suministramos los doce meses del año. Gracias a nuestros buenos resultados con las manzanas, a lo largo de los años hemos ampliado nuestra oferta para los clientes, que hoy incluye la mayoría de frutas frescas, incluidos los cítricos. Kallos Global también ha invertido fuertemente en nuestra presencia africana, con asociaciones, empresas conjuntas y la construcción de instalaciones de almacenamiento en frío, para dar a nuestros receptores una ventaja competitiva en el mercado".

Meyer concluye: "La demanda de cítricos ha aumentado en África, y estamos aportando un inmenso valor añadido al agricultor. Es algo positivo, emocionante y que merece la pena seguir impulsando".

Para más información
Rohan Meyer
Kallos Global
Tel.: +27 (0) 21 912 1500
[email protected] / [email protected]
www.kallos.co.za

Fecha de publicación: