¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lennard Riskop, de Contronics, habla del potencial de las soluciones de niebla seca en los lineales de frutas y verduras

"Reducir el deterioro aumenta los márgenes hasta un 10%"

La empresa holandesa Contronics ofrece soluciones de niebla seca para minoristas de alimentación. Lennard Riskop, director de ventas para Alemania, explica que "la niebla seca crea una zona climática local para los productos, lo que permite reducir las pérdidas hasta un 40%. Se retrasa el secado de las frutas y hortalizas frescas, lo que repercute positivamente en el peso de los productos. Al reducir el deterioro, el margen aumenta hasta un 10 por ciento".

Los sistemas de nebulización en seco son especialmente útiles cuando falta personal, "ya que no es necesario devolver los productos a la cámara frigorífica durante la noche. Nuestros sistemas hacen superflua la refrigeración adicional". Muchos productos son sensibles a los cambios frecuentes de temperatura, por lo que la refrigeración nocturna puede ser contraproducente en algunos casos. Además, la niebla seca garantiza una presentación impresionante que da a los clientes una sensación de frescura añadida y un efecto sorpresa".

Zona climática propia con humedad localizada
Gracias a los más de 1.500 sistemas instalados, Contronics dispone de datos relevantes, afirma. "Una tienda de comestibles media tiene una temperatura de unos 20 °C y una humedad de alrededor del 45%. Estos valores varían en función de la época del año, por ejemplo debido al uso del aire acondicionado en verano o de la calefacción en invierno, que reducen la humedad. Con nuestra niebla seca, creamos una zona climática separada con una humedad local de alrededor del 80%. Es especialmente importante que los productos no se mojen. Esto es lo que hace que nuestra tecnología sea única y fascinante. En cuanto los productos se mojan, pueden aparecer manchas de agua o acelerarse su deterioro".

"En nuestro sistema, el agua se convierte en diminutas gotitas de uno a dos micrómetros de tamaño mediante vibraciones ultrasónicas. Estas gotitas se evaporan inmediatamente en el expositor, manteniendo los productos secos. Otra ventaja de nuestro sistema es que enfría el expositor a unos 5 °C, lo que también contribuye a la frescura de los productos", añade.

Respuesta positiva
Sus clientes habituales son supermercados que quieren diferenciarse de sus competidores "añadiendo un extra de frescura a su sección de alimentación y mejorando al mismo tiempo su rentabilidad". "Contamos con una larga y exitosa colaboración con EDEKA. En REWE, estamos probando actualmente nuestra última innovación: MyMist, un control ajustable y legible a distancia para nuestro sistema. La respuesta ha sido siempre positiva. El deterioro se ha reducido notablemente y la experiencia del cliente ha mejorado de manera considerable".

Riskop añade: "Adaptamos la instalación a los deseos del cliente, ya que queremos intervenir lo menos posible en el día a día. Fabricamos nuestros sistemas en los Países Bajos y nuestros instaladores los instalan como un kit completo. Si todo está bien preparado, solo necesitamos dos horas. Lo ideal es que las tomas de electricidad y agua ya estén cerca. El sistema se configura durante la instalación para que el personal no tenga que hacer ninguna intervención. El mantenimiento anual garantiza el cumplimiento de nuestros elevados requisitos de calidad".

Ampliación de la cuota de mercado en Alemania
"En los Países Bajos, nuestro producto ya está sobradamente consolidado y forma parte del día a día. En Alemania, en cambio, los clientes aún no están seguros, pues, comparativamente, en el país hay pocos mercados que utilicen la niebla seca. Sin embargo, estoy convencido de que es solo cuestión de tiempo. Cuantos más clientes alemanes se convenzan de nuestros sistemas y los utilicen, más mercados seguirán su ejemplo. En cuanto vean que nuestros productos son bien recibidos y funcionan con fiabilidad, se creará un efecto llamada y se reforzará aún más la confianza en nuestra tecnología. Nos centramos en aumentar la aceptación y la confianza en nuestra tecnología de niebla seca mediante campañas de información específicas, proyectos piloto y testimonios positivos. Esto nos permitirá garantizar un rendimiento óptimo y la satisfacción del cliente, al tiempo que ampliamos constantemente nuestra cuota de mercado en Alemania".

"Otro reto es que a menudo no se dan los requisitos previos en los mercados", señala Riskop. "Para instalar nuestro sistema, en la sección de frutas y verduras debe haber desagüe, electricidad y toma de agua. Como nosotros no hacemos instalaciones de conexiones, solemos ponernos en contacto con fontaneros locales para no cargar al cliente con trabajo adicional".

Evitar el desperdicio de alimentos
Cuando se le pregunta por el futuro, Riskop responde: "Las principales empresas alimentarias han firmado un contrato con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en un 30% para 2025 y en un 50% para 2030. Por tanto, las empresas están obligadas a pensar en cómo evitar el desperdicio de alimentos, con que asumimos que será inevitable conocer nuestros sistemas. No queremos que los clientes tengan que hacer concesiones en el precio debido a una peor calidad o incluso que tengan que dar la mercancía por perdida".

"A menudo nos confunden con la humidificación por goteo, que ya se utiliza ampliamente en muchos ámbitos", concluye Riskop. "Con la humidificación por goteo, realmente los productos se riegan y se mojan, pero no es lo que nosotros hacemos. Siempre hay que tener en cuenta lo que acarrea la retirada de alimentos, pues no solo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también supone una carga para las finanzas. Nuestra solución es ventajosa para todos: el cliente ahorra dinero y al mismo tiempo nosotros reducimos nuestra huella de carbono".

Imágenes: Contronics Engineering B. V.

Para más información:
Lennard Riskop
Contronics Engineering B.V.
Ambachtsweg 8
NL-5492 NJ Sint-Oedenrode
+31 (0)413 - 487000
[email protected]
www.contronics.nl

Fecha de publicación: