¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El presidente mexicano critica la "prepotencia" de EE. UU. por detener la exportación de aguacate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la exportación de aguacate y mango desde Michoacán hacia Estados Unidos está en proceso de normalización, tras una pausa impuesta por Washington debido a un incidente de violencia contra inspectores estadounidenses. Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó optimismo sobre la pronta resolución del asunto, coincidiendo con la visita del embajador estadounidense Ken Salazar a Michoacán. Sin embargo, criticó la "prepotencia" de Estados Unidos por detener las exportaciones de manera unilateral, enfatizando la importancia de la consulta y la cooperación entre ambos países.

"Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?", manifestó. "Porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente. Somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones", zanjó.

La suspensión de las exportaciones ocurrió el 15 de junio, después de que dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueran retenidos por indígenas purépechas durante un bloqueo en el poblado de Aranza, municipio de Paracho. Este incidente, como lo describe López Obrador, afectó temporalmente el comercio de aguacate y mango, productos clave para la economía de Michoacán, que es el principal productor de aguacate y uno de los dos estados mexicanos autorizados para exportarlo a Norteamérica.

"Había una protesta de policías, parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras, y a partir de ahí decidió el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría (Departamento) de Agricultura, detener lo de las exportaciones de aguacate", relató el presidente.

El aguacate mexicano, con una producción anual de 1,68 millones de toneladas, lidera la exportación mundial, siendo Michoacán y Jalisco los principales estados exportadores.

Fuente: EFE / eldiario.es

Fecha de publicación: