¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Las medidas de la UE no se basan en principios científicos y restringen el comercio más de lo necesario"

Sudáfrica busca en la OMC solución a las restricciones de la UE a sus cítricos

En una reciente sesión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 24 de junio, Sudáfrica ha solicitado la creación de dos grupos especiales para analizar las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) sobre la importación de cítricos sudafricanos. Esta es la primera vez que Sudáfrica acude al mecanismo de solución de diferencias de la OMC para abordar lo que considera barreras comerciales injustificadas.

Las disputas se centran en las regulaciones de la UE destinadas a prevenir la propagación de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) y del hongo conocido como "mancha negra de los cítricos" (P. citricarpa). Sudáfrica argumenta que estas medidas no están fundamentadas científicamente y que limitan el comercio más allá de lo necesario para la protección fitosanitaria que busca la UE. Estas restricciones están afectando gravemente al sector citrícola sudafricano, que genera empleo para más de 140,000 personas y es vital para la economía de la región.

El Gobierno sudafricano enfatizó que las medidas adoptadas por la UE no han tenido en cuenta las diferencias regionales en cuanto a riesgos de plagas, lo que pone en riesgo el comercio de cítricos no solo de Sudáfrica, sino también de países vecinos que utilizan su infraestructura exportadora. "Las medidas de la UE no se basan en principios científicos y restringen el comercio más de lo necesario", indicó el representante sudafricano, subrayando la importancia de salvaguardar los derechos comerciales del país a través de los procedimientos establecidos por la OMC.

Por otro lado, la Unión Europea expresó su descontento ante la decisión de Sudáfrica de iniciar el procedimiento de panel, aunque defendió la validez de sus medidas fitosanitarias. "Nuestras medidas están totalmente justificadas y confiamos en que tendremos éxito en cualquier procedimiento de disputa", afirmó un portavoz de la UE. Sin embargo, durante esta reunión, la UE no accedió a las solicitudes de Sudáfrica para establecer los paneles.

Fuente: empresaexterior.com

Fecha de publicación: