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Sjaak Melissant: "Ofrecemos el paquete completo, con barcos y contenedores frigoríficos propios y representantes a nivel local"

WEC Lines da sus primeros pasos en el mercado hortofrutícola

Con la puesta en servicio de unos 50 contenedores frigoríficos de 45 pies, la compañía de transporte marítimo de corta distancia WEC Lines ha incursionado por primera vez este año en el mercado de los contenedores frigoríficos. "Nuestra empresa siempre se ha centrado en la carga seca, incluidos los productos para supermercados, así como en la carga pesada, como el café en grano o el té. Pero con este nuevo servicio, también podemos ofrecer nuestros servicios logísticos al sector hortofrutícola", afirma Sjaak Melissant.

Para el director general, que anteriormente trabajó en Visbeen Transport y Coolboxx, volver a trabajar con el sector hortofrutícola es como volver a casa. "Por ejemplo, estos últimos años había echado mucho de menos la Fruit Logistica. Estoy deseando volver para aportar mi granito de arena en nombre de WEC Lines".

"WEC Lines comenzó sus actividades hace 50 años y al principio estaba muy centrada en África Oriental. En los últimos años, el enfoque se ha ampliado a la región mediterránea, añadiendo Portugal, España, las islas Canarias y Marruecos, entre otros, a la lista de destinos importantes", explica Sjaak. "Por ejemplo, ofrecemos a los importadores de productos hortofrutícolas un servicio directo que conecta Agadir con Portugal, España y el Reino Unido. También se ofrecen conexiones con los Países Bajos, Francia y Bélgica, que permiten la llegada de tomates y mandarinas marroquíes, entre otros productos, a los supermercados europeos. Trabajamos de manera intermodal. Disponemos también, por ejemplo, de una conexión ferroviaria con Polonia, entre otros países, y conexiones fluviales con Alemania en Moerdijk".

"Aunque el mercado del transporte a temperatura controlada es nuevo para WEC Lines, sabemos mucho de transporte frigorífico. La ventaja es que ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia. Hasta hace poco, los clientes solo necesitaban contenedores frigoríficos durante determinados periodos del año, pero no nos los podían reservar. Ahora sí podrán". Los nuevos contenedores frigoríficos de 45 pies están todos equipados con un sistema de refrigeración (eléctrico) de última generación para mantener con precisión la temperatura en un rango de entre -30 °C y +30 °C, garantizando así la integridad de cargas sensibles a la temperatura o perecederas durante todo el proceso de transporte. Queríamos ser minuciosos y dedicar grandes esfuerzos al seguimiento de la carga desde el principio. Al fin y al cabo, a menudo solo tienes una oportunidad para demostrar tu valía, y tienes que aprovecharla bien", afirma Sjaak. WEC Lines ya ha encargado un segundo lote de contenedores frigoríficos, dada la gran demanda de sus clientes.

La flota de WEC Lines consta de unos 14 buques, 11 de ellos propios. "Con ellos ofrecemos nuestros servicios a todos los puertos desde Marruecos hasta las islas Canarias. Recientemente hemos añadido el servicio Bilbao - Dublín - Liverpool a nuestras rutas marítimas regulares", comenta Sjaak. Para el transporte a África Oriental, WEC Lines aprovecha los servicios regulares de la organización matriz MSC, en los que embarca sus propios contenedores WEC. "Gracias a que disponemos de nuestros propios barcos y contenedores, y que contamos con representantes a nivel local en no menos de 17 países, podemos hacerles la vida más fácil a nuestros clientes. Tenemos, por ejemplo, oficinas en Egipto y Kenia, donde veo mucho potencial para el transporte frigorífico de productos de floricultura, entre otras actividades".

"Llevamos un tiempo con una situación complicada en el mercado debido a una reducción de los volúmenes en todas partes. Los costes han subido considerablemente, pero el precio del transporte no ha subido a la par, sino que, de hecho, ha bajado un poco. Pero ahora vemos señales de que el mercado se está recuperando. Por ejemplo, el transporte refrigerado de Inglaterra a España ha marchado bien desde el principio. El transporte refrigerado a los Países Bajos sigue siendo pionero para nosotros. Al fin y al cabo, competimos con el transporte por carretera, cuyos precios suben y bajan durante todo el año. Como proveedor intermodal, usamos un precio para todo el año, que ofrece una mayor estabilidad. En materia de costes, esto resulta menos interesante en algunos periodos. No obstante, estoy convencido de que gracias a estas rutas estables ofrecemos una buena alternativa al transporte por carretera", afirma Sjaak.

Para más información:
Sjaak Melissant
WEC Lines
Tel.: +31 10 4 913 306
[email protected]
www.weclines.com/

Fecha de publicación: