¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Walid Sallam

"La producción egipcia de mango alcanzará nuevas cotas este año"

La temporada egipcia de mango está a punto de empezar. "Los calendarios empezarán en fechas normales, y los volúmenes y la calidad se mantendrán constantes a pesar de los difíciles efectos del cambio climático", afirma Walid Sallam, director de exportación y consultor técnico de empresas egipcias como MK Entreprise y Suez Canal Trade and Agricultural Development.

El periodo vegetativo estuvo marcado por el estrés causado por el cambio climático, como describe Sallam: "Cada año que pasa, los técnicos y cultivadores egipcios de mango se adaptan cada vez mejor al cambio climático. Siempre nos aseguramos de que la calidad empiece en el campo, y de que se diseñe y siga un buen programa de fertilización, riego y protección durante el periodo vegetativo. En Egipto, en los últimos cinco años, dos han sido los estreses principales que han afectado a los árboles de mango: la ola de frío que llega en diciembre y mata las ramas jóvenes y daña las viejas; y la ola de calor del verano, que afecta a la floración y reduce directamente la producción de mango".

El productor prosigue: "Estos problemas se han superado gracias al análisis de la fisiología de los defectos y a las buenas prácticas de prevención desarrolladas por algunos de los principales expertos egipcios en mango, en colaboración con académicos de escuelas superiores de agricultura, y a la experiencia acumulada a lo largo de los años. Puedo aseguraros que soy optimista respecto al mango en Egipto. Por lo que hemos visto en las visitas a varias explotaciones, la calidad y la cantidad son muy buenas, y la calidad de exportación no tendrá problemas este año".

Sallam adelanta: "La producción egipcia de mango alcanzará nuevas cotas este año, gracias a la ampliación de las zonas de cultivo y al mayor rendimiento por hectárea. Este aumento de la producción convierte a Egipto en un actor clave del mercado mundial del mango. La producción horizontal de mango aumenta año tras año, a medida que se realizan más inversiones, sobre todo en la variedad Keitt. La mayoría de los viveros que visitamos cultivan esta variedad, famosa por su largo calendario de cosecha, su larga conservación y su gran demanda. En el aspecto comercial, el año pasado vimos una fuerte demanda de mangos egipcios por parte de Rusia y Arabia Saudí, lo que nos obligó a trabajar en dos turnos para satisfacer la demanda de los clientes. Hemos mantenido buenas conversaciones e intercambios de ideas con importadores de Rusia, Arabia Saudí y Líbano durante las dos últimas semanas aquí en Egipto, lo que nos ha dado razones para creer en el éxito comercial de la temporada".

Según Sallam, esta temporada también se avanzará en los retos logísticos que plantean los largos plazos de embarque. "El año pasado, solo Rusia importó alrededor del 30% de todas las exportaciones egipcias de mango, seguida de Arabia Saudí, con cerca del 20%, y luego Jordania, EAU, Líbano, Omán, Kuwait, Libia y el Reino Unido. El año pasado me preocupaban los largos tiempos de tránsito a Rusia, pero experimenté con distintas técnicas para mantener la calidad de nuestros mangos durante los 30 días de viaje, que en algunos casos era arriesgado. Hemos dado con la mejor fórmula técnica de temperatura, ventilación y control de la presencia de etileno en la atmósfera del contenedor, lo que nos permitirá mejorar los volúmenes despachados a Rusia y a destinos lejanos en general".

La cosecha de este año se espera en un plazo de dos semanas a dos meses, dependiendo de las variedades, pero aún no se ha anunciado la fecha exacta de inicio, afirma Sallam. "Como todos los años, nos aseguramos de que la maduración del mango sea el principal criterio para las decisiones de cosecha, a fin de garantizar una buena recolección y una buena llegada al extranjero, y nos lo tomamos muy en serio en cada cosecha para garantizar el éxito de la campaña. El color de la piel, el color interno de la pulpa, el contenido de sólidos solubles (SSC) y la firmeza de la fruta son las principales herramientas para decidir si cosechar e iniciar la exportación con el fin de obtener mangos de alta calidad. El calendario geográfico de la cosecha será el mismo de todos los años, empezando en el Alto Egipto, en Asuán, luego Luxor, hasta Ismailia, donde se cultiva la mayoría de las variedades locales, como Mabrouka, Oweesy, Sideeka, Zebdya, Naomy, Alfons y Taymour. Posteriormente, empezará la campaña de exportación de mango de alta calidad desde la región de la carretera Alejandría-El Cairo".

El productor concluye: "Haremos todo lo posible para que Egipto siga produciendo unos de los mejores mangos del mundo. A medida que avance la temporada, los amantes del mango de todo el mundo podrán degustar estas deliciosas frutas, verdadero testimonio de la pericia agrícola de Egipto".

Para más información:
Walid Sallam
Universidad Agrícola de Huazhong
Tel.: +201023636678
[email protected]

Fecha de publicación: