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Perú y Cosco resuelven la disputa que mantenían sobre el puerto de Chancay

Perú y Cosco Shipping, empresa estatal china, han llegado a un acuerdo sobre el modelo operativo del puerto de Chancay, valorado en 1.300 millones de dólares, antes de una reunión presidencial bilateral.

Cosco Shipping ha estado construyendo el puerto cerca de Lima con la expectativa de ser su único operador cuando se inaugure en noviembre, pero los abogados del Gobierno peruano presentaron una demanda en la que indicaban que la instalación debería estar disponible para otras empresas que ofrezcan servicios como carga y descarga de contenedores. A pesar de la oposición inicial de Cosco, los financieros chinos y las organizaciones industriales peruanas, que subrayaron que los operadores exclusivos son la norma en el sector portuario de Perú, se ha llegado a un acuerdo.

Según Juan Carlos Paz, jefe de la autoridad portuaria peruana, se ha confirmado la exclusividad de la operación de Cosco Shipping y se retirará la demanda. Un representante del puerto de Chancay dice que la resolución alcanzada tiene beneficios tanto para el puerto como para la industria marítima en general. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, que se encuentra actualmente en China, se reunirá con funcionarios de Cosco y con el presidente Xi Jinping. Se prevé que el puerto de Chancay transforme el comercio entre Sudamérica y Asia al reducir los tiempos de viaje de los buques de carga. Este acontecimiento se produce en un contexto de crecientes tensiones entre EE. UU. y China en la región y coincide con la celebración en Perú de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a finales de este año.

Fuente: bnnbloomberg.ca

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