¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Publicidad y comunicación, claves para incrementar el consumo de frutas y hortalizas, según Anecoop

"Hoy en día es complicado para las marcas de frutas y hortalizas tener visibilidad en los lineales de los supermercados"

Anecoop, primera empresa hortofrutícola del mediterráneo, ha participado en el 26.º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebrado en Valencia. Piedad Coscollá, la responsable de Marketing e Imagen Corporativa, moderó una mesa redonda bajo el título "Frutas y hortalizas. ¿Pueden ser cool?", encaminada a desgranar la efectividad de campañas de publicidad y comunicación en el consumo de frutas y hortalizas.

Según Piedad Coscollá, "tradicionalmente, una categoría se ha hecho fuerte en el mercado gracias a la contribución de las campañas de publicidad de las diferentes marcas que la componen. Sin embargo, hoy en día es complicado para las marcas de frutas y hortalizas tener visibilidad en los lineales de los supermercados. Y pese a una legislación que no nos lo pone fácil a la hora de utilizar envases y de comunicar los beneficios y atributos de nuestros productos, y aunque la publicidad es cara y los márgenes en las frutas y hortalizas son muy ajustados, es responsabilidad de todo el sector encontrar la vía para llegar al consumidor con nuestro mensaje y que éste capte su atención y le aporte valor".

"Raciones de vida para el campo" es un ejemplo de la apuesta de Anecoop por acciones que estimulen el consumo.

En este debate, Cari Plaza, directora de Marketing y Comunicación de Sakata Seed Ibérica, explicó su experiencia al frente Love Klabaza, campaña para promover el consumo de calabaza butternut que ha incrementado las ventas alrededor de un 20%. Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias, analizó el impacto positivo en el consumo que supone invertir en buenos productos de comunicación y publicidad; inversión que ha permitido la supervivencia de los 15.000 productores de Plátano de Canarias y consolidar su liderazgo frente a la competencia de un producto más económico, la banana.

No podemos olvidar que, en la actualidad, asistimos a un preocupante descenso en el consumo de frutas y hortalizas tanto en España como en el resto de Europa. Según los últimos datos, el promedio europeo está en 350 gramos diarios y el nacional en 363 gramos, mientras que la OMS sitúa el mínimo saludable en 400 gramos diarios, equivalente a 5 raciones diarias. Un tercio de españoles y otros europeos no incluyen en sus comidas ni una sola ración diaria de frutas y hortalizas.

Una tendencia que refleja igualmente el Informe del Consumo Alimentario en España 2023, que indica que los hogares españoles redujeron un 1,6% el volumen comprado de fruta fresca y un 1,5% el de hortalizas, respecto al año anterior.

Como conclusión, Coscollá destacó que "comunicación, publicidad y consumo van de la mano y el único camino para el éxito es recorrerlo juntos productores y distribuidores. Ha quedado acreditado en esta mesa redonda que la publicidad y la comunicación son herramientas a nuestro alcance para revertir esta situación. Atraer a las nuevas generaciones supone alinearnos con sus intereses, crear vínculos emocionales, que frutas y hortalizas se presenten de forma atractiva y que nuestros productos a la vez que sanos, sean cool y estén de moda para los consumidores".

Para más información:
Carlota Pardo
Anecoop
+34 636 987 032
[email protected]

Fecha de publicación: