¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador aprovecha el retroceso de Filipinas para triplicar los envíos de banano a Corea del Sur

El banano ecuatoriano ha registrado un notable crecimiento en Corea del Sur, casi triplicando sus envíos en el periodo de enero a mayo de este año, con un aumento del 276%. Este incremento elevó las exportaciones a más de 2 millones de cajas, comparado con las 532.000 cajas del mismo periodo en 2023, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Este auge se debe principalmente a la disminución de la producción de Filipinas, anteriormente el principal proveedor de Corea del Sur, debido a problemas con enfermedades como el Fusarium raza 4 y la sigatoka.

A pesar de un ligero descenso del 1,46% en el total de exportaciones, alcanzando los 160,45 millones de cajas a todos sus destinos, las perspectivas para el mercado surcoreano son optimistas. Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, proyecta que el crecimiento se mantendrá a largo plazo, dada la crisis productiva en Filipinas. Además, se espera que las exportaciones se fortalezcan aún más a partir de 2025, cuando entre en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur, que reducirá progresivamente el arancel del banano ecuatoriano hasta eliminarlo en 2030.

Otros mercados como Argelia y Estados Unidos también han incrementado su demanda de banano ecuatoriano. Argelia aumentó sus importaciones en un 65%, mientras que Estados Unidos registró un crecimiento del 30% en los envíos. Estos aumentos se atribuyen a la alta demanda y a los problemas de producción en Colombia y Centroamérica, respectivamente, lo que ha beneficiado a Ecuador.

Por otro lado, Ecuador enfrenta desafíos en su propia producción de banano debido a factores climáticos, lo que ha resultado en una disminución en el rendimiento. Además, mercados importantes como Rusia y China han recortado su demanda, lo que se atribuye a los altos precios y a la desaceleración económica, respectivamente. Estos retos subrayan la importancia de diversificar los mercados y fortalecer la posición del banano ecuatoriano a nivel mundial.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: