¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Álvaro Martínez, gerente de Axarfruit:

"Prevemos una caída drástica de la producción española de mango, incluso peor que la del año pasado"

Los pronósticos vuelven a torcerse un año más para la cosecha de mango en España, donde se espera que su producción se desplome incluso más de lo que lo hizo la campaña pasada, bajando entre un 70 y 80% respecto a su potencial.

"Debido a la influencia de unas temperaturas inadecuadas en la fase de cuajado de las flores, se ha dado una gran cantidad de abortos, lo que hace prever una caída drástica de la producción de mango, con volúmenes incluso inferiores a la del año pasado", explica Álvaro Martínez, gerente de la empresa malagueña Axarfruit.

"La situación es dramática. Estábamos todos muy ilusionados porque inicialmente pensábamos que íbamos a tener una mejor cosecha de mango, como apuntaban las primeras previsiones. Volveremos, por tanto, a tener una campaña bastante corta de mango español, que habremos de complementar con otros orígenes para dar continuidad en el suministro a nuestros clientes", avanza Álvaro Martínez.

"Así pues, las zonas productoras de frutas subtropicales de Málaga están siendo severamente golpeadas por diversos factores y acumulando varias campañas complicadas", lamenta el gerente de esta empresa productora, importadora y exportadora de frutas tropicales y limón ecológicos.

"El mango español es un producto que se vende muy bien gracias a su relación de calidad y precio por su cercanía con los mercados europeos. No obstante, los productores no pueden hacer frente al incremento de sus costes de producción con cosechas tan drásticamente bajas", sostiene.

Desde el verano pasado, el mercado global del mango se caracteriza por la escasa oferta de producto, que perdura hasta hoy:

"Ya tuvimos una cosecha irrisoria de mango español y luego pasó lo mismo con la oferta de Perú, que cayó más de un 70%. La cosecha de mangos africanos también se ha desplomado drásticamente por el calor y problemas como la antracnosis. Es un dolor de cabeza conseguir suficiente mango", manifiesta el director de Axarfruit, que en estos momentos trabaja con mango de Senegal y de Brasil.

Respecto al aguacate, la empresa está importando ahora mismo principalmente de Perú. "Nos encontramos ante una campaña atípica con muy altos precios, los cuales no veíamos desde hace cuatro o cinco años, ya que los efectos de El Niño han provocado una reducción considerable de la oferta peruana. Desde luego, el aguacate y el mango se están convirtiendo en un negocio para especialistas, para aquellos que tengan experiencia", concluye Álvaro Martínez.

Para más información:
Álvaro Martínez
Axarfruit
Puente Alta s/n.
29712 La Viñuela, Málaga. España.
+34 656 647 475
+34 952 549 562
[email protected]
www.axarfruit.com