¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Podrán Mauritania y Senegal llenar el vacío dejado por las sandías marroquíes esta temporada?

En un momento en que la campaña marroquí de sandía está estancada, se plantea la cuestión de si otros orígenes de África occidental, como Mauritania o Senegal, podrían aprovechar el hueco existente en el mercado. "No es automático, y ni siquiera es posible esta temporada", responde Amine Amanatoullah, productor mauritano. Por su parte, Mehdaoui Elmokhtar, productor senegalés, afirma que "los importadores europeos se hacen la misma pregunta. Es técnicamente posible, pero comercialmente complicado".

Amanatoullah añade: "En Mauritania, la campaña terminó demasiado pronto por problemas de calidad. La campaña mauritana suele terminar en abril, pero las quejas de los clientes han provocado un final abrupto de la temporada. Los rendimientos también han disminuido este año en el país debido a que ha hecho más frío de lo habitual".

"No creo que Mauritania pueda beneficiarse del hueco dejado por Marruecos, porque lo mejor de nuestra calidad se cosecha de febrero a abril. Incluso las cosechas de finales de abril han tenido problemas de calidad, y exportarlas perjudica la imagen del origen mauritano. Los problemas de virus, pulgones y mal tiempo se extienden por toda África occidental y no son exclusivos de Marruecos, por no hablar de que los precios no son competitivos, con Grecia, Italia y España presentes en el mercado", añade el productor.

Mehdaoui Elmokhtar, de Senegal, indica: "A diferencia de Marruecos y Mauritania, en Senegal cultivamos sandías todo el año. La mejor ventana de exportación es de febrero a abril, porque es difícil competir con Marruecos, que está geográficamente cerca y tiene mejor logística. Por lo tanto, teóricamente, es factible suplir la escasez provocada por el parón de la campaña marroquí".


Sandía de origen mauritano, cultivada por Maurifarm.

El productor asegura que incluso está recibiendo peticiones de clientes: "Estamos percibiendo interés por las sandías senegalesas. Ayer mismo recibí peticiones de oferta, algo poco habitual en junio. Pero en realidad, es difícil alargar la campaña".

"La calidad que producimos actualmente no es exportable y se destina al mercado local. Necesitamos estar protegidos por contratos para producir sandías que cumplan las normas europeas", dice Mehdaoui. "No podemos llenar el vacío del mercado de un día para otro, y prefiero concentrarme en el mercado local porque es una aventura comercial intentar exportar en esta época del año. Solo el coste logístico es de 0,3 euros/kg, mientras que los supermercados españoles pueden vender al consumidor final a 0,3 euros/kg si quieren".

Amanatoullah en Mauritania y Mehdaoui en Senegal coinciden en que no se puede descartar una reaparición de las sandías marroquíes antes del final de la temporada, ya que varias regiones producen sandías, especialmente la región de Garb, que puede ofrecer volúmenes decentes de buena calidad más avanzado el verano.

Para más información:
Mehdaoui Elmokhtar
Consulting Agro-Industriel
[email protected]

Amine Amanatoullah
Maurifarm
Tel: +22242202297
[email protected]

Fecha de publicación: