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Ken Gad, de Cambridge Farms (EE. UU.):

"El sector de la patata debe evaluar cómo comercializa las cosechas actuales"

En lo que respecta a la oferta actual de patatas, en Idaho sigue habiendo abundancia de patatas Russet de conservación. En consecuencia, los precios están por debajo del coste de producción.

Sin embargo, las patatas de colores son otra historia. "Actualmente hay un déficit en los EE. UU.", dice Ken Gad, de Cambridge Farms, Inc. "Se producen sobre todo en Florida y también hay algunos focos de producción". Mientras tanto, el oeste de Texas acaba de empezar su producción y California también está enviando algunas patatas pigmentadas.

También ha comenzado en Carolina del Norte y Virginia ha comenzado la producción. "Nuestros agricultores están en plena producción y sabíamos que nos esperaba una época difícil durante la siembra y el periodo de cultivo", dice Gad, y añade que en Carolina del Norte la merma de los rendimientos que se sospechaba a causa de esas dificultades en la plantación y el crecimiento se ha materializado. "Nuestros rendimientos están muy por debajo de lo esperado, lo que ha provocado mucha frustración. Llegamos a un campo en el que pensamos que vamos a hacer ocho o diez cargas y obtenemos cuatro", dice.

Alto precio de venta al público de las patatas pigmentadas
En cuanto al movimiento, incluso con los altos costes, que mantienen alto el precio de venta al público, es bueno. "En general, los precios FOB de las patatas amarillas y rojas han sido bastante buenos en los dos últimos años", dice Gad. Ahora mismo, los precios FOB de las patatas rojas son de 48 $ y los de las amarillas, de 46 $, aunque señala que podrían ser más altos. "El problema es que los retailers no han ajustado sus precios. Nosotros bajamos o subimos, los retailers se mantienen altos", afirma. "Ya no parece que les preocupe mover volúmenes de productos envasados por la tienda".

Al fin y al cabo, antes el comercio minorista lo que buscaba era mover mucho volumen de patatas embolsadas. Sin embargo, lo que se observa cada vez más en la categoría de patatas es la evolución del marketing de la patata, empezando por la lucha por el espacio en los lineales: cada vez más, esos 3 o 4 metros de lineal se reparten entre más referencias, un hecho que se hace más evidente cada año.

Eso significa que hoy en día hay hasta 32 referencias en la categoría de patatas y, aunque no todas las tiendas trabajan con tantas, es posible que se conformen con al menos 24 referencias diferentes, que pueden incluir amarillas, rojas, blancas, envasadas, envasadas en bandejas, rojas sueltas, blancas sueltas, pero también patatas cremosas o baby/marble, el tipo que antes se dejaba en el campo. "Cuando hablábamos de 400 millones de cargas de 100 kilos de patatas, el 25% o el 30% se tiraba o se dejaba en el campo. Ahora lo comercializamos y lo llamamos premium, y eso reduce el volumen", dice.

Especialistas en color
Esto significa que el sector tiene que replantearse cómo comercializa las cosechas de patata actuales. "Lo que hacemos ahora es comercializar por colores, y nuestros productores se están replanteando cómo y qué cultivan en la costa este. Se han convertido en especialistas en color", señala.

No hay más que mirar a Maine, un estado que durante años se centró sobre todo en el cultivo de patatas blancas. Sin embargo, en las dos últimas décadas, se ha interesado cada vez más en el cultivo de patatas Russet y, más recientemente, en el de patatas rojas y amarillas. "Ya es casi difícil encontrar buenas patatas blancas, pero no pasa nada porque no hay tanta gente que las busque", dice Gad. "Lo que ha ocurrido es que las amarillas han sustituido a las blancas. Todos los grandes quieren amarillas".

También están los cultivadores que siguen centrándose en la producción de patatas fingerling, una variedad que muchos agricultores han probado pero que solo algunos productores especializados han mantenido. O patatas ecológicas.

"En conjunto, el marketing de la patata sigue evolucionando. También está cambiando más rápido de lo que todos pensamos: la forma en que se comercializa y el tipo de comercialización", dice. "En gran parte tienen que ver las asociaciones cada vez más estratégicas y la continua proliferación de colores dentro de la categoría".

Para más información:
Ken Gad
Cambridge Farms Inc.
Tel.: +1 508-297-2630
[email protected]
https://cambridgefarms.wordpress.com/

Fecha de publicación: