Las autoridades sanitarias alemanas han notificado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) la detección de toxinas en setas en conserva de la marca TPYZAH, distribuidas en algunas zonas de Alemania y España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado que el producto afectado se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias, aunque no se descarta la posibilidad de redistribuciones a otras comunidades.
Se ha identificado la presencia de toxina botulínica en estas setas en salmuera, lo que puede causar botulismo si se consume el producto. Por precaución, se recomienda a quienes posean el producto en cuestión que se abstengan de consumirlo. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas involucradas han sido informadas para asegurar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En caso de haber consumido el producto y experimentar síntomas compatibles con el botulismo, tales como fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea o dolor abdominal, se aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera.
Marca: Tpyzah.
Aspecto del producto: Envasado en tarro de cristal.
Número de código de barras: 4250370532731.
Fecha de consumo preferente: 20/05/2025.
Peso de unidad: 500 g.
Temperatura: Ambiente.
Fuente: eleconomista.es