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J. Vicente Andreu, de Asaja Alicante: "Alguien está haciendo un gran negocio a costa del citricultor, y no son los supermercados"

El limón Fino cierra la peor campaña en términos de rentabilidad

Asaja Alicante lamenta que el cierre de la campaña 2023/2024 de limón Fino culmine como la peor de su historia en cuanto a rentabilidad y estima que las perspectivas para el Verna no van a ser mejores. La principal razón, según afirma la asociación, es una situación desleal generada únicamente hacia el productor a través de prácticas que se producen dentro de la cadena de valor del limón, pues este ha mantenido precios constantes para el consumidor en los lineales. Eso evidencia las diferencias que existen en el poder de negociación de determinados operadores.

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, explica que los citricultores de la Vega Baja, pese a haber asumido el coste de sacar adelante su producción anual, han acabado teniendo que hacer frente, además, al gasto de cortar los limones que no pudieron vender o que se los lleve la industria para que no se queden en los bancales, pagando por ello sin contar con ingresos.

Se da el caso de que las exportaciones han experimentado un ligero aumento en kilogramos, en torno al 3% respecto a la campaña pasada. No obstante, el agricultor ha recibido un 48,5% menos por los limones de primera, y se ha visto obligado a dejar abandonados en el huerto los de segunda, o ha pagado 12 céntimos para que la industria se los lleve. "Entonces, para Asaja Alicante alguien está haciendo un gran negocio a costa del citricultor, y no son los supermercados", afirma Andreu. "¿Dónde está el diferencial del 42,5% que hemos dejado de cobrar de año a otro?".

La respuesta es que se ha producido una profunda crisis creada por el propio sector del limón: son algunos eslabones de la cadena los que han sacado tajada a costa de la ruina de miles de agricultores alicantinos, que no recuerdan una situación tan desfavorable de este cultivo. Andreu mantiene que es "importante apelar al papel de la interprofesional y que se trabaje desde el inicio de la campaña para establecer el equilibrio producción-comercio-exportación".

Así, Asaja Alicante ha elaborado un plan de choque con medidas concretas y pide a la Conselleria de Agricultura que lo lleve a cabo, y que además estudie las causas que están corrompiendo la cadena de valor del limón, con el objetivo de poner sobre la mesa soluciones tangibles que eviten el abandono masivo de este cítrico.

Además, considera que las OPFH pueden ser una de las posibles vías para que el agricultor independiente adquiera fuerza en la defensa de sus intereses. Una OPFH es una entidad con personalidad jurídica cuya principal finalidad es la puesta en el mercado de las frutas y hortalizas provenientes de sus miembros productores asociados, figura que sería de gran utilidad en un momento como este.

Para más información: https://alicanteasaja.com/

Fecha de publicación: