¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera una reducción del 15% de la cosecha de manzanas ecológicas en Europa

A causa de los daños por heladas y una floración pobre por las malas condiciones meteorológicas, la cosecha europea de manzanas ecológicas será un 15% inferior al del año pasado. Si la demanda sigue aumentando, es poco probable que la oferta sea suficiente, como se pudo escuchar en la asamblea general del Foro Europeo de Frutas Ecológicas (EBF), celebrado el 18 de junio en la ciudad alemana de Ravensburg, donde también se dio la voz de alarma sobre el aumento de los costes de producción, que en los últimos tres años han subido unos 25 céntimos por kilo. El panorama esbozado por el EBF también se aplica al sector holandés, de acuerdo con Prisma Fruit, la asociación holandesa que agrupa a todos los productores de fruta ecológica.

En las regiones donde se tomaron medidas preventivas para proteger los cultivos –por ejemplo, con riegos nocturnos contra las heladas y mallas antigranizo– se esperan rendimientos estables. Según el EBF, proteger los cultivos contra los fenómenos meteorológicos extremos será indispensable para seguir alcanzando rendimientos suficientemente altos en el futuro. El EBF indica que las autoridades públicas de las regiones frutícolas europeas deberían financiar al máximo estas inversiones.

Los representantes de las distintas regiones frutícolas ecológicas de Europa también compartieron los costes de producción de las manzanas ecológicas, que han aumentado de manera sustancial en todas las regiones en los últimos tres años, debido a –y dependiendo de la región– el aumento del salario mínimo, los precios de la energía, los costes de la mecanización y la plantación de nuevas variedades.

En conjunto, los costes de producción subieron unos 25 céntimos por kilo. Incluida la compensación por inflación, los fruticultores ecológicos se enfrentan a una caída de la facturación de casi 30 céntimos por kilo en comparación con años anteriores. Como consecuencia, muchos productores se enfrentan a graves problemas de liquidez.

En un emotivo debate, los productores señalaron que estos aumentos de costes no se están compensando en el mercado y que otro año sin ajuste de precios no es una opción. Para cubrir el aumento de los costes, los agricultores tendrán que recibir precios más altos.

David van de Graaf, presidente de Prisma Fruit, indicó que la situación en los Países Bajos no difiere del panorama europeo. "También en nuestro país, la cosecha de manzanas ecológicas será probablemente un 15% inferior este año, tanto por los daños a causa del granizo como por la incidencia del gorgojo de la flor del manzano".

Fuente: NFO

Fecha de publicación: