¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pérdidas diarias de 7 millones de dólares durante la prohibición

"Nos preocupan los efectos a largo plazo de los reiterados problemas con los inspectores y las condiciones en Michoacán"

La última suspensión de la inspección de aguacate estadounidense en México ha causado a la industria de ambas partes pérdidas de 7 millones de dólares al día. Sin embargo, la industria aguacatera mexicana está preocupada por el daño a largo plazo que esto pueda tener para su reputación como proveedor. Todo esto se deriva de la intranquilidad por la seguridad del personal de inspección de EE. UU. en ciertas zonas de cultivo mexicanas; el último incidente se produjo en el estado de Michoacán hace dos semanas.

Algunos miembros de la industria destacan que la suspensión de una semana se ha sumado a la posible escasez de suministro de aguacates justo antes de otra gran fecha de consumo en EE. UU., el 4 de Julio.

Liliana Zamudio, responsable de las actividades comerciales de aguacate en la productora y empacadora Avozana, con sede en Peribán, Michoacán, dice que no afecta únicamente a una sola empresa o solo al estado en el que se aplicó la prohibición. "Ha ido más allá de afectar a la empresa, lo cual para nosotros es triste porque los esfuerzos por estar en el mercado estadounidense son grandes, y los problemas escapan a nuestro control. Te hace entender lo frágil que es esta relación comercial, aún después de más de dos décadas y a pesar de ser el líderes en exportaciones de aguacate a nivel mundial. Nos preocupan más los efectos a largo plazo de los reiterados problemas con los inspectores y las condiciones que afectan concretamente a Michoacán. La amenaza para nosotros como origen es que estos problemas puedan provocar que Estados Unidos encuentre atractivo crear alianzas más fuertes con otros orígenes para evitar problemas de abastecimiento".

Para Natalia Andrea Merienne, una mexicana que vive en Estados Unidos y que es propietaria de la empresa importadora Avocado Queen, la prohibición impuesta es una gran pérdida que, según ella, le ha costado a la industria de ambos lados 7 millones de dólares diarios. "Realmente ha sido una situación muy muy desesperada, un poco triste para nosotros, especialmente para mí como mexicana, porque sabemos que esta situación fue causada por la falta de seguridad en México. No obstante, me alegra que ya haya una solución y esperemos que esta vez México tome cartas en el asunto, que tenga líneas de acción para apoyar a la industria aguacatera. En realidad, todos tenemos el dato de que esta industria es muy importante; esta semana todos los días se perdieron 7 millones de dólares diarios. Por tanto, ha sido bastante perjudicial tanto para la economía de México como para la de Estados Unidos, sobre todo el desabasto que provoca y que hace que los consumidores tengan que pagar un precio muy alto por el producto, lo cual nosotros como importadores queremos evitar porque queremos que sea un producto accesible, que sea un producto que todo mundo pueda tener en su casa".

El viernes 21 de junio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya anunció que las inspecciones gubernamentales de aguacates y mangos en el estado mexicano se reanudarían gradualmente. Esta noticia se produjo una semana después de que las inspecciones se detuvieran por motivos de seguridad, en concreto, que dos empleados del USDA fueran detenidos por asaltantes. Los inspectores han regresado gradualmente a las plantas de empaque, pero, según Salazar, hay que seguir trabajando para salvaguardar su seguridad. El sector mexicano está de acuerdo y confía en que su Gobierno tome más medidas para proteger su industria y mantener la actividad comercial.

Para más información
Liliana Zamudio
Avozana
[email protected]

Natalia Andrea Merienne
Avocado Queen
www.avocadoqueen.us

Fecha de publicación: