En España, se ha utilizado un sistema de inteligencia artificial (IA) en huertos de melocotoneros para contar y estimar el número de flores de los árboles con una precisión del 90%, por encima de la precisión del 50% al 70% de los recuentos manuales.
Esta tecnología de IA, desarrollada por el National Robotarium Institute del Reino Unido e investigadores de Chile y España, se ha entrenado para predecir la producción de los árboles frutales con meses de antelación. Utilizando imágenes captadas por smartphones estándares, la IA analiza los patrones de las plantas para identificar las flores, incluso las que están parcialmente ocultas.
En septiembre se evaluará la precisión de las predicciones de la IA sobre la cosecha de melocotón. De tener éxito, podría ampliarse su aplicación a otras frutas como manzanas, peras y cerezas. Fernando Auat Cheein, del National Robotarium, indica que esta tecnología tiene un gran potencial y señala que los agricultores españoles han destacado su sencillez y precisión para ayudar a la gestión de la producción.
Fuente: abrafrutas.org