¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los agricultores de Texas siguen combatiendo la sequía

Aunque las lluvias recientes han sido bienvenidas, los agricultores de Texas siguen combatiendo los problemas derivados de la sequía del estado, un problema con el que llevan lidiando varios años. Para empezar, uno de los principales problemas es que hay regiones en Texas que no pueden acceder a sus asignaciones de agua.

"Este último ciclo de siembra, algunos distritos se quedaron sin agua y no tenían suficiente para su asignación", dice Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC. "Los agricultores pueden haber tenido agua sobre el papel, pero no se les dio agua física".

En Texas, el agua se asigna a los distritos hídricos, y los distritos a los que se les ha asignado agua son bastante pocos. "Algunos distritos, por su situación geográfica, tienen que llevar el agua del punto A al punto Z por canales, aunque para cuando llega al punto Z, se ha perdido mucha agua en el tránsito", comenta Martínez. Eso significa que algunos agricultores no recibieron agua en absoluto.

Cultivos no hortícolas
Sin embargo, el impacto en los productos hortícolas de Texas es mínimo comparado con el efecto en otros cultivos. "Aunque en los últimos tres años nuestra empresa no ha podido cultivar en un distrito concreto porque no hay agua suficiente en ese distrito. Eso eleva nuestros costes porque tenemos arrendamientos pero no podemos cultivar la tierra", dice Martínez. Eso significa absorber ese coste además de los elevados costes de cultivo.

Los productores más afectados son los de cultivos como azúcar, cereales y sorgo. "Algunos acaban de plantar en secano y esperan que llueva", dice Martínez.

¿Qué significa esto para el futuro próximo de los cultivos hortícolas de Texas? En el caso de Primo Trading, ahora mismo su personal agrícola debería estar trabajando la tierra y preparándose para comprar semillas y plantar coles en las próximas dos semanas. "La realidad es que no estamos haciendo nada de eso porque todavía no tenemos las asignaciones de agua para el próximo ciclo", dice Martínez.

Dicho esto, debido a las recientes lluvias que han caído en Texas, las perspectivas de sequía parecen ligeramente mejores y se prevé continúe lloviendo durante las próximas semanas. "Eso nos va a ayudar enormemente, porque ahora seguimos esperando que llueva más para poder recuperar nuestras asignaciones y empezar a planificar el próximo ciclo", afirma.

Sequía y rendimientos
Luego está la cosecha de cebolla del último ciclo. "A pesar del aumento de la superficie dedicada a la cebolla, creo que los rendimientos no estuvieron a la altura debido a las condiciones meteorológicas", afirma. "Esta fue probablemente una de nuestras peores cosechas de cebolla y creo que la sequía tuvo mucho que ver".

También está afectando a los tipos de cultivos que se producen. Martínez indica que, en los últimos cinco años, cada año se ha dejado de cultivar otro tipo de producto a causa del agua (y también de otros costes como la mano de obra). "Para nosotros, eso ha supuesto centrarnos más en las cebollas, un cultivo que no demanda tanta agua como la sandía. Las cebollas también necesitan mucha mano de obra, pero ahora mismo vamos a reducir la superficie para intentar ahorrar agua para los cultivos con los que nos sentimos más cómodos", afirma.

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
[email protected]
https://www.primotradingservices.com/

Fecha de publicación: