¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agreste

La producción francesa de pepino aumenta un 4% interanual

"A 1 de junio de 2024, la producción francesa de pepino se estimaba en 178.400 toneladas para la campaña 2024, lo que representa una producción suplementaria de 6.600 toneladas con respecto a 2023. En mayo de 2024, los precios fueron un 53% superiores a los de mayo de 2023, un mes que se había caracterizado por precios particularmente bajos, y un 29% superiores a la media 2019/2023 para un mes de mayo", indica Agreste en su nota de coyuntura.

Producción y superficie: aumentan los rendimientos
En la superficie nacional de pepino para la campaña 2024 se prevé un descenso interanual del 1%, hasta las 1.034 hectáreas, pero un aumento del 2% respecto a la media de 2019-2023. La caída interanual se atribuye a una reducción de la superficie de invernaderos en la región de Países del Loira. La producción nacional de pepinos se estima en 178.400 toneladas en 2024. El aumento interanual es del 4% y el de la media quinquenal, del 1%. El aumento interanual es especialmente marcado en la cuenca de producción de invernadero Centro-Oeste, y en menor medida en la cuenca Sureste, debido a la mejora de los rendimientos.

Es probable que en junio se produzca una caída tradicional de la producción con respecto a mayo, ya que corresponde a un periodo en el que se plantan segundas cosechas de pepinos en invernadero. Sin embargo, es probable que este descenso sea más acusado este año debido al sombrío tiempo primaveral en la cuenca Centro-Oeste, que ralentizó el desarrollo vegetativo y sometió la producción a una fuerte presión de plagas y enfermedades.

Comercialización: un mercado desequilibrado por el tiempo en abril
En febrero, con las centrales de compras buscando pepinos procedentes de Francia, los precios se mantuvieron firmes, a pesar de la fuerte presencia de productos españoles en el mercado. En marzo, los pepinos pequeños fueron mayoritarios debido a la falta de sol. Con la oferta española aún presente, los precios tendieron a la baja. En abril, el mercado se desequilibró a medida que avanzaba el mes, con una mayor oferta y una demanda moderada por las bajas temperaturas. El mercado siguió complicado a principios de mayo, con un alto nivel de oferta frente a una demanda que seguía floja. Después mejoró, con arranques y falta de luz que retrasaron el inicio de la producción, limitando los volúmenes disponibles, y los precios subieron significativamente.

Entre enero y abril de 2024, las exportaciones (6.300 toneladas) disminuyeron un 4% y las importaciones (29.000 toneladas) aumentaron un 10% interanual, en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. En conjunto, el déficit del comercio exterior aumenta un 15% interanual.

Fuente: Agreste

Foto: Dreamstime

Fecha de publicación: