¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reducción de un 25% en una década

El consumo de fruta sigue a la baja en España

A pesar de la creciente preocupación por la salud y la alimentación, el consumo de fruta en España continúa en declive. Según el último informe del MAPA, cada español consume 78,6 kilos de frutas al año, lo que supone un descenso del 24,8% en la última década.

Este 1 de julio, coincidiendo con el Día Internacional de la Fruta, se destacan los esfuerzos por fomentar el consumo de frutas, iniciativa de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon, en Berlín. Sin embargo, el informe de 2023 refleja la menor ingesta de frutas frescas en los últimos diez años en España, pasando de 102,5 kilogramos per cápita en 2014 a 78,6 kilogramos el año pasado.

La excepción a esta tendencia decreciente son las frutas exóticas y los melones y las sandías, cuyo consumo ha aumentado ligeramente. Las frutas exóticas, en particular, han visto un incremento de más de 1 kilogramo por persona, alcanzando los 18,74 kilogramos en 2023. En cuanto al melón y la sandía, el incremento ha sido menos pronunciado, de 13,20 en 2022 a 13,44 en el pasado año.

Este descenso en el consumo de frutas se produce en un contexto de aumento de precios. El coste medio de la fruta se situó en 20,04 euros por kilogramo a finales de 2023, un 5,3% más que el año anterior, que afectó a todas las plataformas de distribución. Como consecuencia, el gasto per cápita en fruta fresca ha ascendido a 160,50 euros por persona, un 2,5% más que en 2022, lo cual supone el 9,27% del presupuesto medio destinado a productos de alimentación y bebidas.

Esta tendencia decreciente en el consumo de fruta tiene implicaciones tanto para el sector hortofrutícola español como para la salud pública. José María Pozancos, director de Fepex, sugiere que revertir esta tendencia no solo beneficiaría al mercado, sino que también tendría un impacto positivo en la salud pública, reduciendo el gasto sanitario. La organización Cinco al Día enfatiza la importancia de promover el consumo de frutas y hortalizas desde la infancia, subrayando el papel de los comedores escolares en esta labor.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: