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Harald Lourens, de DLG:

"Creo que en el futuro coexistirán varios combustibles"

En 2019, Visbeen, Post-Kogeko y DailyFresh Logistics se fusionaron para formar Daily Logistics Group (DLG). Esta empresa holandesa está especializada en el transporte de productos frescos, refrigerados y congelados. Su lema, "Juntos, más limpios, más inteligentes", subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la eficiencia. El director financiero, Harald Lourens, nos habla aquí de los avances de DLG, centrándose en sus estrategias ecológicas.

Harald Lourens.

DLG presta servicios logísticos en tres segmentos: exportación de productos frescos a Inglaterra, transporte de congelados por toda Europa y transporte de contenedores entre Róterdam y el Benelux y el norte de Francia. La fusión coincidió con retos como la pandemia y el Brexit, pero DLG sigue creciendo, ayudada por la adquisición de GIST Netherlands en 2022. Eso reforzó su posición en logística de flores y plantas hacia el Reino Unido.

La integración de GIST Nederland transcurrió sin contratiempos tanto en materia de TIC como de personal. DLG se benefició de las sinergias y aumentó su cuota en Inglaterra a pesar de que la especialización derivada del Brexit redujo ese mercado. Sin embargo, el aumento de los costes debido a las trabas a la importación y exportación y a la evolución de la normativa está reduciendo los márgenes.

DLG se está preparando para la normativa CSDR, que a partir de 2026 obligará a informar sobre las emisiones de CO₂. Su compromiso con la sostenibilidad queda patente en el uso de vehículos de GNL y HVO y en el encargo de un Mercedes eléctrico. También están probando remolques refrigerados eléctricamente y e-coolers con paneles solares. Todo esto contribuye a una economía circular. En su nuevo edificio de los Países Bajos, 1.500 paneles solares generan energía suficiente para que el edificio sea en gran medida autosuficiente.

La empresa quiere instalar cinco estaciones de carga para sus camiones eléctricos y coordinarse con empresas vecinas para almacenar baterías conjuntamente. A pesar de las subvenciones, los camiones eléctricos son más caros que los vehículos diésel, lo que limita su rentabilidad. Los camiones eléctricos cuestan unos 350.000 euros, frente a los 120.000 euros de los diésel. La autonomía y la vida útil de las baterías también plantean problemas. Con todo, los costes de mantenimiento son menores y el combustible más barato, siempre que no se utilicen estaciones de recarga comerciales.

Harald ve potencial para el transporte eléctrico por carretera en trayectos cortos, como el transporte de contenedores entre el puerto y el interior. El transporte nacional también puede beneficiarse de los camiones eléctricos. Sin embargo, espera que coexistan varios combustibles: diésel, GNL, HVO, electricidad e hidrógeno. El hidrógeno ofrece flexibilidad para largas distancias, siempre que la tecnología se siga desarrollando y los precios se estabilicen.

Harald reconoce la necesidad de abordar el cambio climático y ve el transporte eléctrico como una solución para distancias más cortas. Concluye que es necesaria una combinación de combustibles para garantizar un futuro sostenible para el sector del transporte.

Fotos: Nikki Ruyssenaars Photography

Para más información:

Harald Lourens (director ginanciero)
Daily Logistics Group B.V. (DLG)
2 Transportweg

2676 LL, Maasdijk, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 652 622 706
[email protected]
www.dlg-logistics.com