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Yonatan Meron, de Granot Fresh (Israel):

"La primera mitad de la campaña fue buena; la segunda, algo más dura"

"Los mercados están abiertos, hay buena demanda. Si hubiéramos tenido más fruta, podríamos haber suministrado más cítricos a Europa y Estados Unidos", afirma Yonatan Meron, director de exportación de la cooperativa de productores israelíes Granot Fresh, reflexionando sobre la pasada campaña citrícola.

Sin embargo, no estuvo exenta de problemas. Tras los sucesos del 7 de octubre de 2023, Granot Fresh ha tenido que adaptarse a una nueva realidad. El mayor reto resultó ser la mano de obra, que ya era problemática pero se vio agravada por la situación.

"La recolección de Sweetie comenzó justo cuando estalló la guerra, que creó un enorme problema laboral que nos persiguió durante todo el año. Muchos de nuestros trabajadores no podían venir de Cisjordania. Otros vinieron a ayudar, pero recoger Orri o Sweetie requiere destreza. Era todo un reto. Al final lo conseguimos, gracias a una buena cooperación, pero a un coste mayor para nuestros agricultores", recuerda Meron.

Menos clementinas Orri exportadas
Esa complicación supuso una pérdida parcial de la cosecha de clementinas Orri. "La estimación de la cosecha de la temporada pasada ya era inferior a la de años anteriores para el conjunto del sector citrícola israelí", dice Meron. "Al final, hubo un 35% menos de volumen de exportación porque muchos productores no disponían de personal suficiente para recolectar toda la cosecha".

Al principio de la temporada, eso se tradujo en un buen precio para las clementinas Orri. A diferencia de años anteriores, el precio mejoró a principios de enero. En febrero, sin embargo, cayó a niveles más bajos que otros años. Los precios suelen repuntar a partir de mediados de marzo, pero no fue así la temporada pasada. Meron señala como causa los crecientes volúmenes españoles de clementinas Orri. No obstante, prevé un futuro sólido para las clementinas Orri israelíes debido a la continua demanda, especialmente en Europa y EE. UU.

Menos demanda de pomelos
Granot Fresh empezó a exportar pomelos rojos a Europa a finales de septiembre y tuvo una buena demanda hasta diciembre. En la segunda mitad de la campaña, la atención se centró en el mercado estadounidense, también con buenos resultados. Las exportaciones de Sweetie, un pomelo verde dulce exclusivo de Israel, fueron más difíciles. "La temporada pasada, Israel exportó unas 7.000 toneladas de Sweetie, mientras que en la temporada anterior fueron unas 10.000 toneladas. Eso supone un 30% menos, debido sobre todo a problemas de calidad y a la caída de la demanda", explica Meron. "Sobre todo en Japón, donde el Sweetie solía ser popular, ahora hay un 30% menos de demanda".

Bien preparados para el cambio climático
Según Jakov Armon, jefe de producto de cítricos de Granot Fresh, el cambio climático es otro reto. La empresa se está preparando utilizando agua reciclada para el riego y colocando mallas protectoras sobre los huertos. "Estamos preparados para este tipo de situaciones y, así, puede que nos veamos un poco menos afectados", concluye.

Para más información:

Yonatan Meron
Granot Fresh
Tel.: +972 52 6808805 (Israel)
[email protected]
www.granotfresh.com