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Las empresas pronto tendrán que informar de sus emisiones de CO₂

Hoy en día, la rendición de cuentas sobre el trabajo, el impacto y los resultados obtenidos es habitual en casi todas las profesiones. Con la atención puesta en el cambio climático, como sociedad también queremos recopilar datos sobre emisiones de CO₂. Quirijn Alblas, de Alblas International Logistics, explica cómo lo hacen.

Los informes CSRD son una iniciativa de la Unión Europea para controlar las emisiones de CO₂ de las empresas. A partir de 2025, será obligatorio para las empresas con más de 250 empleados, una facturación anual superior a 50 millones de euros o un balance general de más de 25 millones de euros. Esta información, que debe auditarse como un informe financiero anual, incluye las emisiones relacionadas con los bienes y servicios que las empresas compran a sus proveedores. Las grandes empresas, por tanto, esperan que las compañías de transporte puedan especificar las emisiones de CO₂ por envío o artículo.

Claridad de un vistazo
"Los clientes que utilizan nuestras actividades logísticas obtienen un resumen completo de las emisiones de CO₂ de su pedido de transporte", afirma Quirijn, director de proyectos de Alblas International Logistics. "Se lo presentamos en un informe y a través de una conexión EDI para que puedan incluir los datos directamente en su sumario CSRD. Para obtener una imagen precisa, utilizamos información real, no modelos estándar, para calcular las emisiones de CO₂".

"También presentamos las emisiones de los envíos parciales, asignadas según la norma ISO-14083. Podemos reducir las emisiones por unidad de producto mediante una planificación adecuada y una carga máxima de los vehículos. Al fin y al cabo, la notificación obligatoria pretende minimizar las emisiones. En el futuro, es probable que los clientes ejerzan aún más presión sobre la reducción de emisiones de CO₂ que el Gobierno", explica Quirijn.

Energía eléctrica, no gris
Además de un programa de conducción bien planificado, Alblas cree que hay varias formas más de limitar la huella ecológica del sector del transporte. "Formar a los conductores para que reduzcan el consumo de gasóleo es eficaz. Combustibles alternativos como el GNL, el hidrógeno y la electricidad ofrecen soluciones, pero los vehículos eléctricos deben funcionar con electricidad verde para obtener beneficios medioambientales. El mayor reto, sin embargo, no es el rendimiento o la disponibilidad de los camiones eléctricos; es la infraestructura de recarga".

Alblas ofrece opciones de transporte sostenible, como el uso de combustible HVO100, y sigue de cerca los avances en materia de sostenibilidad. "Nuestro informe de CO₂ y sostenibilidad se audita anualmente. Los nuevos clientes suelen sorprenderse gratamente de poder conocer las emisiones totales de un envío. Nuestros sencillos informes son muy útiles a lo largo de la cadena de información", concluye Quirijn.

Alblas International Logistics, empresa familiar, se fundó en los Países Bajos en 1896. Está especializada en el transporte mundial de cargas parciales y mercancías a temperatura controlada, como frutas y verduras. También ofrece servicios logísticos como almacenaje, cross-docking, actividades aduaneras y soluciones VAL.

La empresa tiene una plantilla de 350 personas, dispone de 250 camiones y 400 remolques, y tiene sucursales en los Países Bajos, Alemania, Polonia, Rumanía y China. La sucursal china se centra en el transporte por carretera de Asia a Europa, sobre todo para mercancías que no pueden transportarse por avión. La división Fresh en Europa es la más lucrativa, ya que transporta sobre todo frutas y verduras, un sector que Alblas tiene previsto seguir ampliando.

Para más información:

Quirijn Alblas
Alblas International Logistics
86 Mijlweg 3295 KH, 's-Gravendeel, Países Bajos
Tel.: +31 (0)786 738 733
[email protected]
www.alblas.nl