¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jordi Fijnheer, de FruitPro:

"Nuestros agricultores siguen adelante, aunque en condiciones más difíciles"

"La situación en Israel no afecta mucho al suministro ni a las cantidades de nuestros productos", afirmaba Jordi Fijnheer, de la empresa holandesa FruitPro, a principios de junio. Esta empresa importa fruta de países como Israel, Sudáfrica, Perú y Chile, y forma parte de la cooperativa de productores israelíes Gallilee. "Nuestros agricultores siguen adelante, aunque en condiciones más difíciles".

"Creo que hemos encontrado el equilibrio adecuado entre la seguridad de nuestros agricultores, que es, por supuesto, primordial, y la producción. Eso significa que podemos obtener la mayoría de los volúmenes previstos, excepto algunas Minneola y naranjas. La situación ha dificultado esas exportaciones", explica Fijnheer.

Buena calidad
Añade que la calidad de los cítricos ha sido excelente. "En general ha sido una campaña de gran calidad. Las lluvias abundantes, el granizo o las olas de calor pueden a veces asolar el país, pero este año no ha sido así, por lo que la producción ha sido muy estable".

Esa es una de las razones por las que esta temporada terminó más tarde de lo habitual, a mediados de mayo. "La situación y los disturbios en Israel también son en parte la causa de que muchos agricultores no pudieran sacar toda su cosecha de una vez. La buena calidad de los cítricos también influyó", señala Fijnheer.

Mercado de pomelos estable, buena demanda de mandarinas
Al parecer de Jordi Fijnheer, las ventas de pomelo son estables. "No lo consideramos un artículo en crecimiento. Su mercado objetivo es el consumidor algo mayor; otros grupos lo compran menos". Para otra gran categoría de cítricos, las mandarinas, la situación es distinta. En este caso, Fijnheer ve una buena demanda, que debería aumentar ligeramente cada año.

En esta categoría, FruitPro se centra principalmente en la Orri. "Sigue destacando en el mercado por su sabor y calidad. Las mandarinas Orri israelíes consiguen entrar en el mercado en el momento perfecto. Las primeras llegan alrededor de diciembre, y la temporada se prolonga hasta mayo. Eso significa que a menudo superan a otras variedades de mandarina en sabor y calidad", continúa Fijnheer.

País interesante
Considera que esa ventana de suministro es uno de los grandes puntos fuertes de los cítricos israelíes. "Llegan [a Europa] en invierno, cuando hay pocas alternativas. Israel cubre muy bien ese hueco, tanto en calidad como en volumen. Eso es lo que hace al país tan interesante".

FruitPro también sigue considerando interesante importar productos de Israel. Al fin y al cabo, la calidad de sus productos es la misma que antes de octubre de 2023. "Muchos de nuestros clientes son socios de largo recorrido que miran más allá de la situación; no nos cuesta vender los volúmenes". Además de cítricos, FruitPro importa de Israel aguacates, granadas, mangos y dátiles, entre otros.

Fijnheer también se muestra optimista respecto a la próxima temporada de cítricos, que comienza a finales de septiembre. "En cuanto al cultivo, Israel debería suministrar los mismos volúmenes el año que viene. No esperamos que haya escasez", concluye.

Jordi Fijnheer
FruitPro
Tel.: +31 180 763391
[email protected]
www.fruitpro.nl